Nunca he protegido a ningún pederasta: Norberto Rivera

El cardenal de la Catedral Metropolitana aseguró que son falsos los señalamientos que lo acusan de encubrir a acusados de pederastia.

|
'Desde hace 18 años tenemos en esta Arquidiócesis normas claras y un camino muy claro que seguir tanto para prevenir la pederastia como para castigar aquéllos que comete un crimen de éstos', dijo Norberto Rivera. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eugenia Jiménez/Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- El cardenal Norberto Rivera Carrera afirmó que nunca ha "protegido a ningún pederasta" y de las acusaciones en su contra dijo que "por supuesto que no las he cometido" y aseguró que desde hace 18 años en la Arquidiócesis de México hay "tolerancia cero" para esos casos.

En reunión con reporteros de la fuente religiosa, al ser cuestionado sobre los ataques recibidos por encubrir al sacerdote Nicolás Aguilar, acusado de casos de pederastia en la diócesis de Tehuacán, cuando era obispo de ese lugar Rivera Carrera y en la Arquidiócesis de México, indicó que los denunciantes nunca han logrado demostrar sus dichos.

"Desde antes, un servidor ha recibido denuncias, ataques, violencia, eso lo considero normal, siempre ha todas las personas que hacen cabeza en una comunidad eso no le faltara. Afortunadamente, en aquéllas cosas en que he sido denunciado, en aquellas cosas de que he sido acusado, por supuesto que no las he cometido".

Y puntualizó "él que ha hecho esas denuncias no tiene ninguna prueba se ha demostrado que son falsos aquéllos hechos que han puesto como causa de la denuncia, por ejemplo que yo he protegido a pederastas, yo no he protegido absolutamente a ningún pederasta".

Rivera fue cuestionado sobre los ataques recibidos por encubrir al sacerdote Nicolás Aguilar, acusado de pederastia en Tehuacán

Por lo que destacó en la Arquidiócesis "al menos unos 15 sacerdotes han recibido no solamente el juicio, sino sentencias que afortunadamente no tenemos que dar nosotros aquí tenemos que hacer la investigación se manda toda la documentación a la doctrina de la fe a Roma y el Santo Padre es el que ha tomado las decisiones en esos casos tan dolorosos, porque sí han sucedido aquí en México y siempre a todo aquél que es denunciado se le atiende la denuncia y no falta quien inventa que yo en determinado momento lo protegí, cuando en realidad aquél sacerdote o ya está en la cárcel o ya está retirado del ejercicio del ministerio,

Se han dado caso en que nosotros habiendo dado noticia de a que aquél sacerdote ha sido acusado la autoridad no ha visto elementos para seguir adelante, pero nosotros sí, por ejemplo a mi me ha alegrado que en estos días se hayan aprobado medidas más rigurosos contra los pederastas a nivel federal, yo creo que es una medida absolutamente necesaria, era una medida urgente".

Destacó que desde "hace 18 años tenemos en esta Arquidiócesis normas claras y un camino muy claro que seguir tanto para prevenir la pederastia como para castigar aquéllos que comete un crimen de éstos, porque es un crimen horrible es un crimen tremendo que no puede pasar por alto y esta Arquidiócesis desde siempre, desde que llegue hemos decidido tener tolerancia cero para con esos crímenes, porque destrozar la vida de un inocente , es destrozar la vida de toda una familia con actos tan detestables como es la pederastia".

En cuanto al cambio de gobierno en Estados Unidos, Rivera dijo que a México en "nada nos ayudaría empezar a jugar a las guerritas" y "menos con uno que es más grandote", por lo que llamó a respetar la decisión de los estadounidenses.

En la reunión de fin de año con los reporteros, reconoció que el próximo año será difícil y habrá crisis, la cual, dijo, la "superaremos como otras" y "saldremos fortalecidos".

A los migrantes les recomendó "portarse mejor, porque las deportaciones vienen cuando pescan a nuestros paisanos porque alguien violenta a su familia, la mujer consciente de sus derechos habla a la policía y van pa' Juárez, lo mismo pasa en estas fiestas de posadas y de la Virgen de Guadalupe salen con alcohol y allá no van al Torito, se van a su casa, entonces portéense mejor"

Lo más leído

skeleton





skeleton