Vigente orden de captura contra Tomás Yarrington

Al exgobernador de Tamaulipas le impiden hablar con los testigos protegidos que lo involucran, con el nombre clave de Pitufo y Felipe.

|
El exmandatario de Tamaulipas está acusado por testigos protegidos de estar involucrado con el cártel del Golfo y Los Zetas. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F.- La orden de aprehensión que un juez federal libró contra Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas, por presuntos delitos contra la salud, continúa vigente, por lo que puede ser detenido en cualquier momento.

Así lo reveló el abogado del exmandatario, Diego Hernán Arévalo Pérez, quien dijo que continuarán con el proceso para demostrar la inocencia de su cliente, a quien testigos protegidos vincularon con el cártel del Golfo y Los Zetas.

En entrevista con MILENIO, el litigante manifestó que ayer el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal declaró infundado el recurso de queja que presentó Yarrington, con el cual intentaba entrevistarse con los testigos para saber quién orquestó la persecución en su contra.

Indicó que desconoce cuáles fueron los argumentos de los magistrados para tomar esa decisión; el fallo se podrá revisar en un lapso de cinco días, una vez que esté lista la resolución pública.

Al abogado se le cuestionó sobre la declaración que realizó el pasado 3 de septiembre el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien aseguró que el expediente que integró la pasada administración contra el exgobernador estaba archivado.

“La verdad jurídica no es así. Ya se hubiera sobreseído el amparo”, dijo Arévalo Pérez en referencia a la demanda de garantías que se continúa desahogando en el juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal en el DF contra la orden de aprehensión.

Comentó que ahora van a aguardar la celebración de la audiencia constitucional en dicho juzgado para que se valoren todas las pruebas y el impartidor de justicia emita su sentencia.

Yarrington ha tratado de entrevistarse con los testigos protegidos que lo vincularon con el narcotráfico, que tienen los nombres clave Pitufo y Felipe.

En mayo del presente año, Marisela Morales Ibáñez, exprocuradora general de la República, declaró por escrito en la averiguación previa que se inició en su contra, a partir de la denuncia que presentó el exgobernador de Tamaulipas.

El exmandatario estatal pidió fincar responsabilidades porque se violó la secrecía del expediente que se integró en su contra, el cual, dijo, se filtró a los medios de comunicación y nunca fue notificado legalmente que era investigado.

En diciembre de 2012, Arévalo interpuso la denuncia contra Morales; el extitular de la SIEDO Cuitláhuac Salinas Martínez y el agente del Ministerio Público Federal que tenía bajo su resguardo el expediente. 

Lo más leído

skeleton





skeleton