Ofrecen 15 millones de pesos por Tomás Yarrington

El exgobernador de Tamaulipas es señalado como probable responsable de delitos contra la salud.

|
La PGR ofrece 15 millones de pesos por información que lleve a la captura del exmandatario tamaulipeco Tomás Yarrington Ruvalcaba. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD VICTORIA, Tamps.- La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de 15 millones de pesos a quien aporte información o datos que permitan localizar y detener al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, quien es imputado de delitos contra la salud.

Este martes se dio a conocer en publicación vespertina del Diario Oficial de la Federación el acuerdo, mediante el cual el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, ofrece ese monto a quien proporcione información importante y veraz.

En el acuerdo consistente en 11 puntos, se establece que se autoriza el ofrecimiento y entrega de recompensa a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización, detención o aprehensión de Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, probable responsable de delitos contra la salud.

En el segundo punto se establece:

"El monto de la recompensa se determinará conforme a lo siguiente: Hasta de $15´000,000.00 (Quince millones de pesos 00/100 M.N.) por la localización, detención o aprehensión de Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud”.

Dentro de las facultades que le confiere la Ley al titular de la PGR, se encuentra el poder ofrecer este tipo de montos para la localización de personas que enfrentan alguna imputación por la comisión de un delito.

Asimismo refiere en el DOF, que el 13 de diciembre de 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo A/167/11 por el que se reformó y adiciona un acuerdo anterior (A/004/10), y de igual forma, el 13 de julio de 2012, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud (UEIDCS) dependiente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, inició una investigación por delitos contra la salud, en contra de Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba.

"Que, a pesar del amplio despliegue de elementos de la Agencia de Investigación Criminal para cumplimentar la orden de aprehensión, aún no se ha logrado conocer el paradero del probable responsable, por lo que resulta de suma importancia la obtención de mayor información que permita su localización”, cita la publicación.

Información veraz

Admite la institución persecutora del delito que, en el combate a la delincuencia, la colaboración valiente y decidida de la sociedad es una herramienta eficaz, particularmente a través de la aportación de información veraz y útil para el auxilio eficiente, efectivo y oportuno en las investigaciones y averiguaciones que realice el Ministerio Público de la Federación.

"O para la identificación, localización, detención o aprehensión de probables responsables de la comisión de delitos, que, por su gravedad y grado de violencia, atentan contra la tranquilidad y la paz pública, obstaculizan la actuación normal de las instituciones públicas e impiden el desarrollo social”, continúa.

Por ello, UEIDCS consideró conveniente ofrecer una recompensa y presentó la propuesta ante el Comité Evaluador para el Otorgamiento de Recompensas, en los términos de lo dispuesto en los Acuerdos A/004/10 y A/167/11.

De acuerdo a la publicación la recompensa se entregará a quien o quienes aporten la información conforme a criterios de proporcionalidad relacionados con la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad que la información aportada haya representado para la localización de Yarrington Ruvalcaba.

Explican que, si dos o más personas proporcionan información y esta permitiera la localización del ex gobernador tamaulipeco, la recompensa se entregará a quien la hubiere aportado primero.

Y en el caso que dichos datos hayan sido aportados de manera simultánea por dos o más personas y resulte veraz, útil, eficaz y oportuna, será entregada proporcionalmente.

Lo más leído

skeleton





skeleton