EU tramita extradición de Tomás Yarrington

El exmandatario tamaulipeco tiene cuentas pendientes en la Unión Americana por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

|
Yarrington podría enfrentar un total de 60 años de cárcel si es hallado culpable de los delitos que se le imputan. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Autoridades estadounidenses preparan una solicitud de extradición contra el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, acusado de extorsión y lavado de dinero en Estados Unidos.

Según las autoridades estadounidenses,Yarrington Ruvalcaba tomó millones de dólares en sobornos del cártel del Golfo que enviaba cocaína y marihuana de contrabando a Estados Unidos desde Tamaulipas, estado que gobernó de 1999 a 2004.

En documentos presentados esta semana, los fiscales pidieron tres copias certificadas de una orden de arresto para Yarrington y su coacusado Fernando Alejandro Cano Martínez. 

Un documento dice que se pedirá la extradición de ambos y que las copias eran parte de los requisitos de México para procesar la extradición.

Joel Androphy, abogado estadounidense de Yarrington, confirmó que el ex gobernador no se encuentra en Estados Unidos ni está preso.

Difícil extradición

Androphy dijo que una vez presentada la solicitud de extradición, un juez en México convocará a una audiencia para conocer las pruebas y decidir si la concede o no.

"Tal vez decidan pedir algún tipo de extradición en el futuro a México, pero por ahora es prematuro", dijo Androphy. "Y creo que les resultará difícil".

Un acta de acusación presentada en mayo alega que miembros del Cártel del Golfo sobornaron a Yarrington y otros funcionarios con el fin de "continuar en sus negocios ilegales con poca o ninguna interferencia de las autoridades policiales que operaban en el estado de Tamaulipas".

También alega que Yarrington compró un condominio de lujo en South Padre Island, Texas, fronteriza con Tamaulipas, y tuvo acceso a un avión privado adquirido con fondos robados al erario mexicano, además de otras propiedades inmuebles y cuentas bancarias.

Depósitos legítimos

Los cargos contra el exgobernador incluyen asociación ilícita para importar cocaína y marihuana, extorsión y fraude bancario.

Androphy dijo que podía demostrar que los depósitos en las cuentas de Yarrington eran legítimos y no eran parte de una asociación criminal, y que varios posibles testigos de cargo fueron amenazados con la deportación de familiares si no declaraban contra el acusado.

Dijo que Yarrington estuvo en Estados Unidos antes del acta de acusación, pero regresó a México al vencer su visa.

"El hecho de que no esté aquí (en Estados Unidos) no concierne a Yarrington ", dijo Androphy. "Es culpa del Gobierno".

De ser hallado culpable, Yarrington podría ser condenado a 20 años de cárcel por los delitos de asociación con el crimen organizado y lavado de dinero; 30 años por conspiración para cometer fraude bancario y 10 más por conspiración para traficar cocaína. En total, 60 años.

(Con información de AP y Aristegui Noticias)

Lo más leído

skeleton





skeleton