Mi visita al río San Juan fue legal: Tomás Zerón

El director de la Agencia de Investigación Criminal dijo que el video presentado por el GIEI tiene errores.

|
La fotografía de la bolsa tomada el 29 de octubre en el río San Juan. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, dijo que su presencia en el río San Juan, en Cocula, el 28 de octubre de 2014 fue legal, ya que cuenta con las facultades que le otorga la Constitución para realizar investigaciones, luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes solicitó a la PGR investigar su actuación por un video donde se le aprecia en la escena donde fueron encontradas bolsas con restos óseos quedamos, que se presume son de los normalistas de Ayotzinapa.

“Mi presencia (en el río San Juan) fue legal, a la luz del día y atestiguada por el Alto Comisionado de los Derechos Humanos y decenas de periodistas. Nada mejor que la prueba para poder contrarrestar cualquier especulación”, dijo Zerón de Lucio en un mensaje a medios.

El director de la AIC reconoció que en la toma de evidencia en materia de fotografía forense que fue documentada por una perito de la institución existe un error, ya que la servidora pública documentó una prueba con una fecha que no corresponde al día que realizó su diligencia, que fue el 29 de octubre de 2014 en el río San Juan.

“Lo que se registra en el video exhibido por el GIEI es una de las múltiples visitas que realicé al estado de Guerrero, particularmente a Cocula, Iguala, Chilpancingo, Huitzuco, Tianquizolco, Mezcala, entre otros para encabezar, en la parte que me correspondió, la investigación más profunda de un hecho delictivo en la historia reciente de la procuración de justicia en México”, expresó.

Aseguró que el video presentado por el GIEI tiene varios errores, uno de ellos en los tiempos del recorrido y finalización del mismo, ya que en el material se señala que la diligencia en el río San Juan se realizó a las 17:40 horas y finalizó a las 18:22 horas.

Era preciso

Sin embargo, dijo que fue poco después de las 17:00 horas que regresó a la Ciudad de México con personal de la PGR y Agustín García Reyes, un presunto integrante de Guerreros Unidos que fue detenido por los hechos ocurridos en Iguala y quien en su declaración refirió que los estudiantes fueron asesinados y sus restos quemados en Cocula y arrojados en bolsas al río San Juan.

“Al inicio (del video presentado por el GIEI) muestra la leyenda: ‘muestra río San Juan a las 15:36 minutos del 28 de octubre de 2014’, posteriormente la leyenda ‘abandonan el lugar a las 18:23 minutos del 28 de diciembre de 2014, es decir, dos meses después de la fecha real’”, dijo el titular de la AIC.

Agregó que su visita al río obedeció se debió a la declaración de García Reyes, ya que “antes de su declaración ministerial no se tenía el conocimiento del probable destino de los desaparecidos, por lo cual era preciso que fuera”.

Minutos antes de la intervención de Zerón, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos, dijo que el GIEI aún no entrega a la institución el video que exhibió durante su segundo informe del caso Iguala en donde se aprecia al director de la Agencia de Investigación Criminal, por lo que están a la espera de recibirlo para analizarlo y determinar lo conducente.

Lo más leído

skeleton





skeleton