22 de Septiembre de 2018

México

 / Clima

Tormenta Ivo ronda costas de Baja California

En alerta las costas de la península en el Océano Pacífico; el fenómeno está a unos 300 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas.

El Centro de Huracanes ha considerado a Ivo una poderosa tormenta. (ssd.noaa.gov)
El Centro de Huracanes ha considerado a Ivo una poderosa tormenta. (ssd.noaa.gov)
Compartir en Facebook Tormenta Ivo ronda costas de Baja CaliforniaCompartir en Twiiter Tormenta Ivo ronda costas de Baja California

Agencias
MIAMI, Florida.- Vientos y lluvia de la tormenta tropical Ivo se registran en varias zonas de la península de Baja California, México.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó este sábado por la mañana que Ivo se ubicaba aproximadamente a 300 kilómetros (185 millas) al oeste de Cabo San Lucas, trayendo consigo vientos máximos sostenidos de 75 kph (45 mph) y avanzando en dirección norte-noroeste a 19 kph (12 mph).

Una alerta de tormenta tropical ha entrado en vigor para las costas de la península en el Océano Pacífico desde Punta Abreojos a Cabo San Lucas, y para las costas del Golfo de California de Loreto a Cabo San Lucas. Una notificación sobre tormenta tropical fue emitida para la costa del Océano Pacífico en el norte de Baja California desde Punta Abreojos a Punta Eugenia.

El Centro de Huracanes ha considerado a Ivo una poderosa tormenta y dijo que es probable que genere más lluvias y un aumento de oleaje.

México, entre lluvias 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la onda tropical número 15 se extenderá sobre Tabasco y Chiapas, originará nublados con lluvias moderadas a fuertes en la Península de Yucatán y lluvias muy fuertes a intensas en los estados del sureste.

Dominarán nublados con lluvias fuertes a muy fuertes en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, Además de viento fuerte y oleaje elevado, provocado por una tormenta tropical localizada a 355 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y se desplazará hacia el nor-noroeste favoreciendo fuerte afluencia de humedad en dicha región.

Se mantendrán nublados con lluvias fuertes a muy fuertes sobre el norte y occidente del territorio, debido a un canal de baja presión que interaccionará con la entrada de humedad.
Otra entrada de humedad generará nublados con lluvias moderadas a fuertes en el noreste, oriente centro y sur del país.

Se prevén vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Mucho calor

Mientras que se tendrán temperaturas mayores a 35 grados centígrados en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

En su pronóstico por región el SMN indicó que el Pacífico Norte mostrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes de 80 por ciento y vientos de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El Pacífico Centro tendrá clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes de 80 por ciento, con actividad eléctrica, temperaturas cálidas a calurosas y viento del suroeste de 25 a 40 kilómetros con rachas.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias fuertes a intensas de 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y vientos de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El Golfo de México presentará clima medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones fuertes a muy fuertes de 60 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y vientos de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Yucatán 

Para la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones moderadas a fuertes de 60 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y vientos del este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa del Norte mostrará clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes de 80 por ciento, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de componente de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa Central se prevé cielo medio nublado a nublado con lluvias matutinas, potencial de precipitaciones fuertes de 80 por ciento en la tarde y noche, temperaturas frescas por la mañana, cálidas durante el día y viento de este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

La temperatura más alta se registró en Mexicali, Baja California con 38 grados centígrados; mientras que la temperatura mínima fue en San Luis Potosí con 9.3 grados centígrados.

Para este día se esperan tormentas muy fuertes a intensas en Chiapas, así como intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes para Baja California, Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

Además intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y Distrito Federal.

Así como lluvia moderada con chubascos aislados para Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí.


(Con información de The Associated Press y Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios