26 de Septiembre de 2018

México

Tormenta Ramón deja 300 pueblos incomunicados en Oaxaca

Permanece la alerta por el desbordamiento de 13 ríos ubicados en la zona de la Cuenca.

Con maquinaria pesada se logró retirar los deslaves y derrumbes que dejó a su paso la tormenta. (Foto: @nvinoticiasoax/Twitter)
Con maquinaria pesada se logró retirar los deslaves y derrumbes que dejó a su paso la tormenta. (Foto: @nvinoticiasoax/Twitter)
Compartir en Facebook Tormenta Ramón deja 300 pueblos incomunicados en OaxacaCompartir en Twiiter Tormenta Ramón deja 300 pueblos incomunicados en Oaxaca

Agencia
Oaxaca.- El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Lazcano, reportó que se han despejado las cinco carreteras federales que tenían derrumbes y deslaves en Oaxaca, luego de la tormenta “Ramón”, y se trabaja en la construcción de un puente provisional en la zona de Sayula.

Tras la tormenta, que dejó un saldo de tres víctimas, la red de carretera estatal continúa dañada y hay al menos 300 pueblos incomunicados, informa Milenio.com. Javier Lazcano reportó que con maquinaria pesada y retroexcavadoras se lograron retirar los deslaves y derrumbes que había en la carretera Mitla-Xochiapan, en el tramo San Pedro y San Pablo Ayutla.

Además de las carreteras Oaxaca-Miahuatlan, tramo Ejutla-Puerto Angel; Tuxtepec-Oaxaca, tramo “La Esperanza-Ixtlan”, y la carretera 175, a la altura de la Galera “Pochutla”.

También te puede interesar: Intenta robar y queda atrapado dos días en una chimenea

El funcionario de la SCT dijo que además se refuerzan las acciones para reparar el puente Sayula, que colapsó por el desbordamiento de un arroyo de la zona de la Cuenca del Papaloapan.

En las vías locales, reportó afectaciones severas en 21 de 37 ejes carreteros, ubicados en la región de la Sierra Norte, Sur, la Cuenca, la Cañada, la zona Mixe y sierra Mazateca; se estima que hay más de 300 localidades incomunicadas.

Añadió que permanece la alerta por el desbordamiento de 13 ríos ubicados en la zona de la Cuenca, cuatro en el Istmo de Tehuantepec y tres en la región de La Cañada. De acuerdo con el general de la Octava Región Militar, Alfonso Duarte Mujica, las zonas más afectadas es la de Ozolotepec, la región Loxicha, la zona Mixe, los Coatlanes y la Mazateca.

Durante una gira de trabajo por la región de la costa oaxaqueña, el gobernador Alejandro Murat refrendó el compromiso de su administración para reactivar la economía de este destino turístico, luego de las afectaciones sufridas por los remanentes de la tormenta tropical “Ramón”.

Luego de un recorrido por las agencias de San Agustinillo y Mazunte, Murat se comprometió a entablar una agenda de trabajo interinstitucional para sumar esfuerzos que permitan apuntalar el desarrollo social y económico de esta región del Pacífico Mexicano.

Murat dio a conocer que en los próximos días se lanzará una campaña para reactivar la economía en la entidad, a través de las rutas turísticas que presentan el abanico de atractivos con que cuentan las ocho regiones de Oaxaca.

Asimismo, señaló que recientemente solicitó a la Secretaría de Gobernación la Declaratoria de Emergencia para diversos municipios de la Costa, Sierra Norte, Cañada y Cuenca del Papaloapan, como consecuencia de las intensas lluvias por la tormenta tropical “Ramón”.

El mandatario dijo que para revertir los daños ocasionados por las tormentas de este año, se emplearán 50 millones de pesos a través de los programas de acuacultura y renovación de embarcaciones y motores.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios