20 de Septiembre de 2018

'Andrés' mantiene en vilo al Pacífico mexicano

El fenómeno causa condiciones adversas en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Según especialistas, 'Andrés' está causando olas de hasta cuatro metros y rachas de hasta 110 kilómetros por hora. La imagen es un pronóstico de su trayectoria, según el NOAA. (nhc.noaa.gov)
Según especialistas, 'Andrés' está causando olas de hasta cuatro metros y rachas de hasta 110 kilómetros por hora. La imagen es un pronóstico de su trayectoria, según el NOAA. (nhc.noaa.gov)
Compartir en Facebook 'Andrés' mantiene en vilo al Pacífico mexicanoCompartir en Twiiter 'Andrés' mantiene en vilo al Pacífico mexicano

Agencias
MÉXICO, D,F.- La tormenta tropical Andrés, ubicada en el Pacífico Sur, se intensificará a huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson, durante esta noche, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) especificó que el fenómeno climático se ubica sobre el mar a mil 285 kilómetros, al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En su alerta por ciclón tropical indicó que la alerta azul, en fase de acercamiento permanece en las islas Socorro, en Colima, y San Benedicto, en Jalisco; así como en Michoacán y Guerrero en fase de alejamiento.

Andrés, en interacción con aire húmedo del Océano Pacífico, ocasionará lluvias muy fuertes en Jalisco, Michoacán y Guerrero; así como fuertes en Colima; vientos de hasta a 150 kilómetros; y oleaje de hasta cuatro metros de altura en sus inmediaciones.

A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical se desplaza hacia el oeste-noroeste, a una velocidad de 19 kilómetros por hora con rachas de viento de hasta 110 kilómetros km/h.

En su Aviso de Ciclón Tropical en el Pacífico, recomendó a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

¿Cuántos se esperan?

Los expertos prevén la formación de 19 ciclones con nombre en la temporada de 2015 -que arrancó formalmente el 15 de mayo-, un 40 % más que el promedio histórico, de los cuales cuatro serían huracanes intensos (categorías 3, 4 y 5 en la escala Saffir Simpson) y siete fuertes (1 y 2).

En el Atlántico se esperan siete ciclones, de los cuales uno será huracán intenso y dos fuertes, y aunque la temporada arranca el 1 de junio, la formación el 8 de mayo pasado de la tormenta Ana supuso un adelanto de casi un mes.

En 2014 se registraron 30 ciclones, nueve en el Atlántico y veintiuno en el Pacífico, convirtiéndose así en la temporada más activa para esta cuenca desde 1992.

En octubre pasado el huracán 'Trudy' causó seis muertes en Guerrero, el mismo saldo que dejó el impacto de Odile a mediados de septiembre de 2014 en Baja California Sur.

***

Las autoridades han advertido este año sobre la presencia del fenómeno de El Niño.

Aunque ahora dicho fenómeno es débil, en los próximos meses puede ser de moderado a fuerte, lo que provocará mayores lluvias en el sur-sureste, sequía en el norte y un cambio en el comportamiento de las precipitaciones en todo el país.

(Con información de Notimex y EFE)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios