Tormenta tropical 'Bárbara' toca tierra; alerta en Campeche

El fenómeno causará copiosas lluvias y fuertes rachas de viento en gran parte del sureste mexicano.

|
Prevén fuerte oleaje en las costas de Oaxaca y Guerrero. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La tormenta tropical Bárbara tocó tierra al medio día por la zona de Oaxaca y atravesará el territorio nacional por Chiapas y Veracruz, para salir al Golfo de México en un plazo de 24 a 36 horas, adelantó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En una actualización sobre el estado de ese fenómeno, la dependencia indicó que según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional la tormenta Bárbara mantiene un índice de peligrosidad moderado; la alerta persiste desde Pijijiapan, Chiapas, hasta Puerto Ángel, en Oaxaca.

Está previsto que el meteoro dejará entre 70 y 150 milímetros de lluvias en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla, Tabasco y Veracruz, de acuerdo con Notimex.

Por ello recomendó extremar precauciones a la navegación frente a las costas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde podrían generase vientos de hasta 145 kilómetros por hora y oleaje superior a dos metros.

En tanto, en Campeche, la Secretaría de Gobernación, en coordinación con el gobierno estatal, emitió la alerta azul para el sur y sureste del estado, debido a la tormenta tropical.

Ambos órdenes de gobierno emitieron ese aviso del Sistema de Alerta Temprana (Siat) , para el sur y suroeste de la entidad, que corresponde a los municipios de Palizada, Carmen, Escárcega y Candelaria.

Al momento se prevé que los efectos directos de este fenómeno afectarán principalmente a los Estados de Oaxaca y Chiapas. No obstante y de manera preventiva se han activado los alertamientos en Campeche en las zonas ya señaladas, al tiempo que se le da vigilancia estrecha a este sistema por si existe algún cambio significativo en su evolución, siendo que para los demás municipios de las zonas restantes no se activa alerta alguna. 

Se recomienda a la población conservar la calma, mantenerse atentos al desarrollo de este sistema e informarse a través de los comunicados oficiales que emita el Gobierno del Estado.

De acuerdo con los pronósticos oficiales, esta tormenta tropical continuaría su desplazamiento en un plazo de 24 a 36 horas, lo que generaría tiempo inestable en gran parte del sureste del país.

Actualización

Bárbara se convirtió en huracán categoría 1 en el océano Pacífico con vientos máximos de 120 kilómetros mientras se acerca a la costa del sur de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton