“Calvin” aumenta el riesgo de deslaves en Oaxaca y Guerrero

La tormenta tropical tocó tierra ayer a las seis de la tarde.

|
Protección Civil instó a extremar precauciones ante la probabilida de deslaves en zonas bajas de Oaxaca y Guerero. (El Debate)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) pidió extremar precauciones ante el paso de la tormenta tropical Calvin, pues puede provocar deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida e inundaciones en zonas bajas.

En su reporte más reciente, indicó que Calvin, que tocó tierra el lunes a las 18:30 horas en costas de Oaxaca, provocará precipitaciones de hasta 450 milímetros para las próximas 72 horas en las regiones del sur de esa entidad y Chiapas, y de hasta 350 milímetros en Guerrero, publica Notimex.

También te puede interesar: Oaxaca hará valer su seguro catastrófico

La tormenta tropical se localizó aproximadamente a 80 kilómetros al sur-suroeste de Salina Cruz, Oaxaca, y a 110 al este-sureste de Puerto Ángel, registrando vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

Además, rachas de hasta 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a cuatro kilómetros por hora, lo que reforzará el potencial de lluvias intensas en el occidente del país.

Adicionalmente la Dirección General de Protección Civil desplegó una Misión de Enlace y Coordinación (ECO) al estado de Oaxaca para facilitar la coordinación de acciones preventivas que protejan la integridad física de la población, sus bienes y el entorno.

Además, se llevó a cabo la reunión de trabajo del Subgrupo Técnico de Meteorología del Grupo Interinstitucional de Ciclones Tropicales para este fenómeno, con la finalidad de que las áreas especialistas en meteorología emitan un pronóstico colegiado.

La dependencia hizo énfasis en que las lluvias ocasionadas por Calvin pueden detonar deslizamiento de laderas, por lo cual es importante extremar precauciones ante deslaves, avisar inmediatamente a Protección Civil en caso de observar cualquier señal de inestabilidad y si las autoridades lo indican acudir a refugios temporales.

Ante ello, recomendó extremar precauciones por tormentas torrenciales con puntuales superiores a 450 milímetros, granizadas y tormentas eléctricas en las zonas señaladas.

Además, tener precaución por vientos fuertes de hasta 85 kilómetros por hora y poner atención especial a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

De igual forma, se deberán extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, así como ante inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, especialmente en el sur de Oaxaca y oriente de Guerrero.

De acuerdo con las autoridades, la población deberá observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región y en caso de lluvia intensa y/o fuerte viento, “si las autoridades te solicitan acudir a un refugio temporal dirígete en compañía de tu familia”.

En caso de riesgo de deslave o rodamiento de piedras, se deberá desalojar inmediatamente la zona, evitar transitar por zonas inundadas, pues puede haber sumergidos cables con energía eléctrica, además de evitar acercarse a postes o cables de electricidad.

La Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que trabaja estrechamente con los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla, entidades que pudieran ser afectadas por los efectos de la tormenta Calvin.

A través del Centro Nacional de Comunicaciones de la Dirección General de Protección Civil, se mantiene un enlace permanente con las Unidades Estatales de Protección Civil a efecto de monitorear las posibles afectaciones derivadas de la ocurrencia de lluvias.

Lo más leído

skeleton





skeleton