'Carlos' se convertiría en huracán este sábado

Debido a la tormenta tropical se ponen en alerta ocho estados; prevén lluvias torrenciales en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

|
La tormenta tropical Carlos se convertiría en huracán este fin de semana. (ssd.noaa.gov)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La tormenta tropical Carlos se localiza al sur de las costas de Guerrero y se espera que el próximo sábado evolucione a huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el fenómeno climático se ubica a 350 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y a 495 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, publica Notimex.

En su aviso de ciclón tropical en el Pacífico, señaló que Carlos se desplaza hacia el noreste a una velocidad de nueve kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

De acuerdo con el pronóstico de desplazamiento y evolución, se espera que este sistema evolucione a huracán categoría I durante las primeras horas del sábado y se ubique a 340 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 355 kilómetros al oeste-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca.

Su circulación genera potencial de lluvias intensas con puntuales torrenciales acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

También con vientos muy fuertes en Veracruz y Michoacán, y fuertes en Jalisco, Colima, Puebla, Morelos y Estado de México, así como oleaje de hasta tres metros de altura en costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Alertas amarilla y verde

Ante la presencia de Carlos, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene las alertas amarilla en fase de acercamiento para el sureste de Guerrero.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana por Ciclón Tropical (Siat-CT), indicó que la alerta verde está activa, en fase de acercamiento en todo Colima, Michoacán y resto de Guerrero, así como el centro y sur de Veracruz; y de alejamiento para Oaxaca y suroeste de Chiapas.

En su alerta por ciclón tropical refirió que la alerta azul, en fase de acercamiento se decretó en Jalisco y sur de Nayarit; y de alejamiento en el resto del estado de Chiapas.

El Meteorológico Nacional y el Sinaproc exhortaron a la población y navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por autoridades federales y locales de protección civil.

Lo más leído

skeleton





skeleton