Tormenta tropical 'Dolly' toca tierra

El centro del meteoro impactará el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas, donde se suspendieron las clases en cinco municipios.

|
Las bandas nubosas de 'Dolly' afectarán los estados de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Porosí, así como Nuevo León, Edomex, Tabasco, Chiapas y Oaxaca. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La tormenta tropical Dolly comenzó a internarse en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, por lo que se prevén lluvias en nueve estados del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su reporte más reciente, el organismo detalló que dicho fenómeno se localiza a 95 kilómetros al este-sureste de Tampico, y a 215 kilómetros al sur-sureste de la Pesca, Tamaulipas.

Señaló que genera vientos de 75 kilómetros por hora, con rachas de hasta 95 kilómetros por hora, y que se mueve hacia el oeste a 19 kilómetros por hora.

Se prevé que si Dolly continúa con su actual velocidad y dirección, el centro del ciclón impactaría tierra esta noche en el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas.

Abundó que el meteoro genera potencial de lluvias de 150 a 250 milímetros en Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí; de 75 a 150 en Nuevo León, Estado de México, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Puebla.

“Prevalecen las condiciones de oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura, y vientos fuertes con rachas en costas desde Tamaulipas hasta Campeche, que alcanzarán intensidades de hasta 100 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas”, indicó.

Acciones preventivas

Los estados de Nuevo León y Tamaulipas establecieron diversas acciones ante el arribo de la tormenta tropical 'Dolly'.

La Secretaría de Educación de Tamaulipas suspendió clases en la cuenca de Guayalejo y el Tamesí que conforman los municipios de Tampico, Madero y Altamira, además de Soto la Marina y San Fernando no tendrán clases este miércoles.

Hasta el momento solo se confirma la medida preventiva para esos municipios mientras que el resto seguirá con el plan de estudios.

En el resto de la entidad, la prestación del servicio educativo no se suspende salvo en los casos que por motivo de las lluvias que acompañan al fenómeno los accesos, alrededores o la infraestructura escolar presenten riesgos a la integridad física de la comunidad.

El secretario de Salud del estado, Norberto Treviño García Manzo, indicó que el Comité Estatal de Seguridad en Salud se mantiene en sesión permanente a fin de proteger a la población de los efectos dañinos secundarios que pudieran presentarse, entre ellos las emergencias epidemiológicas.

El funcionario instruyó integrar brigadas epidemiológicas, distribuir medicamento y material de curación, insecticida y larvicida, cloro, plata coloidal y cal, reactivos de laboratorio, hacer uso del parque vehicular y fortalecer las unidades hospitalarias a fin de disminuir riesgos, situaciones vulnerables y el grado de exposición a peligros.

Evitar riesgos

En Nuevo León, el secretario de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, presidió una reunión extraordinaria del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, a través del cual se declaró alerta permanente para atender la contingencia y evitar la pérdida de vidas humanas, así como minimizar los daños que generen las precipitaciones.

El funcionario estatal refirió que si bien 'Dolly' no tiene la categoría de un huracán tan destructor como lo fue Alex, puede ocasionar daños si no se toman las medidas precautorias.

“Desde este momento nos declaramos en sesión permanente y les pido a los integrantes de este Comité estar en comunicación constante para seguir con esta atención de la trayectoria de este fenómeno”, expuso.

Hizo un llamado a la población en general evitar cualquier situación de riesgo que ponga en peligro su integridad física para que respeten las indicaciones que les dé el personal autorizado de este comité.

(Información de Notimex y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton