Tabasco se prepara para la llegada de 'Earl'

El semáforo de alerta se encuentra en naranja, por lo menos unas 72 horas.

|
El paso de 'Earl' ha dejado serios daños en Belice y Guatemala, así como intensas lluvias en el estado mexicano de Quintana Roo. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VILLAHERMOSA, Tabasco.- El Instituto de Protección Civil de Tabasco estimó que para esta noche o en la madrugada del viernes, la tormenta tropical Earl ingresará a territorio estatal con potencial de lluvias de intensas a torrenciales, pero con ríos y presas por debajo de sus niveles ordinarios.

En la Segunda Sesión de la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos, el director operativo del IPC, precisó que de acuerdo con los pronósticos, las precipitaciones serían con acumulados desde 75 hasta 250 milímetros y vientos entre 40 y 60 kilómetros por hora.

Añadió que se han registrado algunos chubascos intermitentes en algunas regiones del estado y la zona donde ingresará el meteoro será por el oriente en la región de Los Ríos, donde se ubica el río Usumacinta y los municipios de Tenosique, Emiliano Zapata, Jonuta y Balancán, informa Milenio.

Comentó que el diámetro alrededor del núcleo de Earl abarca hasta unos 300 kilómetros y en su desplazamiento desprende bandas nubosas con lluvias y vientos.

Ante autoridades de los tres órdenes de gobierno, expuso que el semáforo en Tabasco es naranja, pero la alerta preventiva podría pasar hasta el próximo sábado pues los remanentes pueden durar unas 72 horas más y no puede descartarse que pueda quedar estacionario al salir al mar.

Presas llenas

En tanto, la subgerente Técnica de la Comisión Nacional del Agua, Angélica Mata García, precisó que todos los ríos en la entidad se encuentran por debajo de sus niveles ordinarios como son Samaria, Carrizal, Puycatengo, Tacotalpa, Pichucalco, Teapa y La Sierra.

En el caso de las presas, dijo que la de Peñitas, la última del Sistema del Alto Grijalva que desagua hacia la planicie tabasqueña, se encuentra a 88 por ciento de su llenado, luego que ayer se incrementó el volumen de extracción hasta los 650 metros cúbicos por segundo.

Explicó que para la madrugada de este jueves ese volumen ya se había bajado hasta los 300 metros cúbicos por segundo y así se mantiene actualmente.

Por los efectos que podría causar Earl a su paso por la región, dijo que ayer se elevó la extracción en la presa para vaciar más el vaso de Peñitas.

En tanto, el Comandante de la 30 Zona Militar, Agustín Radilla Suástegui, mencionó que se cuenta con mil 500 efectivos para ser desplegados “nos quitamos el casco y nos ponemos el brazalete y damos el apoyo correspondiente”.

Vigilancia y refugios

Por su parte, el titular de Seguridad Pública estatal, Sergio Martínez Luis, indicó que se harán recorridos en 47 cárcamos del municipio de Centro (Villahermosa) para vigilarlos y también se visitarán las rutas donde estén los centros de acopio y albergues temporales.

El DIF-Estatal reportó que se cuenta con una lista de 773 refugios temporales en todo el estado y de ellos 107 están en el municipio de Centro, en caso de ser necesario abrirlos.

Por su parte, el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano, indicó que se cuenta con cuatro bombas móviles para ser desplazadas a zonas como Gaviotas, Ciudad Industrial y La Isla, donde generalmente se presentan anegaciones.

En tanto, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario, afirmó que no se está en una situación de riesgo pues se observa una menor velocidad del fenómeno y ante lo que se espera de volumen de lluvias, se tiene capacidad en ríos y presas.

“Pues la situación es controlada de alguna manera, en cuanto a mecanismos de auxilio para la población”, puntualizó

Lo más leído

skeleton





skeleton