'Simón' pone alerta a ocho estados del país

La tormenta tropical ocasionará lluvias torrenciales en los estados de Nayarit, Jalisco y Colima.

|
Los estados de Sinaloa y Baja California Sur observan la alerta azul, de peligro mínimo, por la influencia de la tormenta 'Simón'. (smn.conagua.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La tormenta tropical Simón en el Océano Pacífico podría convertirse en huracán durante las primeras horas de este sábado, por lo que se mantienen las alertas amarilla, verde y azul en ocho estados de la República.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que el fenómeno climático se ubica a 340 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 545 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, indicó Notimex.

En su aviso de ciclón tropical en el Pacífico, refirió que Simon avanza hacia el oeste-noroeste, a una velocidad de 17 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que el sistema ocasionará lluvias torrenciales en Nayarit, Jalisco y Colima; e intensas en Sinaloa y Michoacán.

Además se esperan precipitaciones muy fuertes en Guerrero, regiones de Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas; fuertes en el Estados de México, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Distrito Federal; y moderadas en Baja California Sur.

Semáforo

A su vez, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que mantiene la alerta amarilla en fase de acercamiento para occidente de Jalisco y todo Colima, así como las islas San Benedicto y Socorro.

La alerta verde permanece en el sur de Baja California Sur, centro y sur de Sinaloa y de Durango, Nayarit, resto de Jalisco, todo Michoacán, occidente de Guerrero, además de las Islas Marías y Marietas.

En tanto que la azul, de peligro mínimo, se estableció en el norte de Sinaloa y resto de Baja California Sur, así como en la isla Clarión.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), el SMN y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) recomendaron a la población y navegación marítima mantenerse informados de las condiciones climáticas y seguir las indicaciones del personal de Protección Civil, Secretaría de Marina y capitanías de puerto.

Lo más leído

skeleton





skeleton