'Vance' tocaría tierra en Culiacán

El huracán degradado a tormenta tropical se desplaza a 19 km por hora y su interacción con un frente frío 10 ocasionará bajas temperaturas.

|
El SMN advirtió sobre bajas temperaturas en el norte de Chihuahua y Coahuila, así como vientos fuertes en esa zona del país. (conagua.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Vance se debilitó a tormenta tropical y se espera que la tarde del miércoles toque tierra a 55 kilómetros al nor-noroeste de Culiacán, Sinaloa, pero como depresión tropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su Aviso de Ciclón Tropical en el Pacífico, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que se mantiene la zona de alerta por vientos desde Mazatlán hasta Topolobampo, Sinaloa, según información divulgada por Notimex.

El fenómeno climático se ubica actualmente a 460 kilómetros al suroeste de Mazatlán y se desplaza hacia el nor-noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 115 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora.

El SMN advirtió que la interacción de la tormenta tropical con el frente frío 10, en el norte de Chihuahua y Coahuila, propiciará descenso de temperatura, así como vientos fuertes en el noroeste y norte del país.

De igual manera habrá lluvias intensas en sitios de los estados de Sinaloa, Nayarit y Durango; muy fuertes en Chihuahua, Coahuila y Zacatecas; fuertes en áreas de Baja California Sur, Jalisco, Colima, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y menores a 25 milímetros en localidades de Sonora y Aguascalientes.

Alertas activas

A su vez, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene las alertas naranja, amarilla, verde y azul en 12 estados de la República por la presencia y cercanía de Vance.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) especificó que la alerta naranja se encuentra activa en las islas Marías, Marietas, Socorro y San Benedicto.

En su alertamiento por ciclón tropical, refirió que la alerta amarilla está activa en el sur de Baja California Sur y sur de Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, occidente de Jalisco y de Durango y en la isla Clarión.

A su vez el centro de Baja California Sur, sur de Sonora, centro de Chihuahua, centro y oriente de Durango y Jalisco; Zacatecas, Aguascalientes, Colima así como el occidente de Michoacán se encuentran en alerta verde.

Protección Civil señaló que la alerta azul, de peligro mínimo también está activa en el norte de Baja California Sur y en el centro de Sonora.

Hacia el nor-noroeste

De acuerdo con el pronóstico, se espera que ese sistema mantenga su rumbo al nor-noreste y en las próximas horas se localice a unos 240 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El SMN, la Conagua y el Sinaproc recomendaron a la población mantenerse informada de las condiciones climáticas, seguir las indicaciones del personal de Protección Civil, capitanías de puerto y de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton