El Viacrucis de paisanos al volver a su tierra

Eustolia Sandoval Ortega lleva 10 días en espera de que le expliquen la razón por la que funcionarios le quitaron su camioneta al llegar a Sinaloa.

|
Eustolia Sandoval Ortega ha decidido dejar su camioneta en Sinaloa y no volver México. (debate.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Olinka Valdés/Milenio
MÉXICO, D.F.- ¿Le pidieron dinero para entregarle sus documentos?

No.

¿Le pidieron dinero para devolverle su mercancía?

No es mercancía, son artículos para llevar a una escuela.

¿Le pidieron dinero?

No.

Nosotros nos comunicamos.

Después de 10 días, Eustolia Sandoval Ortega, ciudadana estadounidense originaria de Tabasco, Zacatecas, continúa esperando que los observadores del Programa Paisano le expliquen la razón por la que funcionarios de la Secretaría de Administración y Finanzas de Comercio Exterior, en Sinaloa, le quitaron su camioneta con juguetes y cobijas que año con año regala a niños necesitados en Tlajomulco, El Zapote y Tabasco.

Días antes Sandoval, de 60 años, se sintió confiada cuando la luz verde se encendió en la garita de Nogales, señal de que su viaje sería sin contratiempos, igual que los otros 15 que realizó siempre a finales de año.

Cruzó Sonora por la carretera 54. No hubo problemas, pero la suerte cambió en Sinaloa, en el módulo de revisión de la Secretaría de Administración y Finanzas de Comercio Exterior, en el que un funcionario resolvió retener la Ford Explorer 2003 en la que viajaba. La razón, mucha mercancía nueva.

Intentó explicar que los cuadernos y lápices de colorear eran el regalo de navidad de los pequeños de Tlajomulco; que llevaba años realizando donaciones a la escuela primaria y que, por si fuera poco, le tocó luz verde en Nogales.

La camioneta fue llevada al corralón y le quitaron pasaporte, licencia de manejo y hasta la insulina que diariamente debe inyectarse por la diabetes que padece.

El 3 de diciembre le devolvieron los documentos y le informaron que la camioneta se quedaría en el estado hasta que pague una multa. Multa que no le ha sido notificada.

"Viene uno no porque uno quiera venir, sino porque la familia lo trae. Uno es de aquí y la familia lo trae. Si me vengo para el otro año, me vengo en el camión. Con decirle que ya no tengo ni ropa, me la quitaron en el retén. Venía en una mochilita. Pero ya no... ya no".

La camioneta y las cobijas se quedaron en Sinaloa. Mañana tomará un autobús de Jalisco, donde se encuentra con su hermana, a Nogales. Si nada extraordinario ocurre, siete horas después llegará a casa.

Luego de un largo periplo ha tomado un par de decisiones: dejar su camioneta en Sinaloa y no volver a México.

Paisanos de regreso

En 1989, el gobierno encabezado por Carlos Salinas de Gortari puso en marcha un programa orientado a garantizar el respeto a los derechos humanos y bienes patrimoniales de los mexicanos radicados en el extranjero, durante el regreso a sus lugares de origen.

A través de una serie de acciones y medidas en fronteras, puertos marítimos y aeropuertos, el gobierno federal ofrece información a los paisanos acerca de sus derechos y obligaciones durante su estancia en México.

Durante los 25 años que tiene en funciones, el operativo Paisano ha involucrado cada vez a un número mayor de colaboradores y dependencias (hoy participan 21 instituciones) a lo largo y ancho del país con una inversión de recursos que es poco clara, en el mejor de los casos.

Mediante el oficio DGPMV/DNPP/793/2014, a solicitud expresa de un particular, Dalia Gabriela García Acoltzi, directora nacional del programa, respondió que la dirección a su cargo no cuenta con presupuesto asignado para la operación del proyecto.

La respuesta fue ampliada por la Unidad de Enlace y Acceso a la Información Pública Gubernamental del Instituto Nacional de Migración (INM), responsable de la coordinación del programa.

Al ser un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob), los recursos que utiliza el INM se registran de manera global y ofrece un dato adicional: previo a la creación del INM, ocurrida en 1993, los recursos eran administrados por la Segob.

El particular se inconformó con la respuesta y en sesión pública realizada el 2 de julio, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) aprobó el recurso de revisión RDA 1909/14 que revoca la respuesta del INM y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva en sus archivos para mejorar la calidad de la respuesta.

Más aún, el comisionado Óscar Mauricio Guerra dijo que es preocupante la falta de información básica para generar indicadores de mayor valor agregado.

"En el caso de un programa tan importante como el Programa Paisano que, dadas las circunstancias migratorias de este país, se vuelve fundamental para garantizar los derechos básicos de todos los compañeros que trabajan al otro lado de la frontera, ya que si no contamos ni con el presupuesto del Programa se vuelve muy complicado evaluar".

En cumplimiento a la resolución del pleno del IFAI, el INM ofreció un expediente de 450 fojas que contiene facturas y oficios remitidos por la dirección del programa a las delegaciones federales para la realización de los operativos.

Para el operativo Semana Santa 2013, el INM solicitó a la dirección de Recursos Financieros la autorización de un pago por dos millones 273 mil 600 pesos para la impresión de 400 mil ejemplares de la Guía Paisano Semana Santa 2013.

Respecto a las transferencias económicas realizadas a las dependencias federales, el INM ofreció documentos que respaldan movimientos hechos a Nuevo León, Colima, Baja California, Veracruz, Tamaulipas, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Veracruz y Yucatán, en algunos casos de 2008 a 2014.

No obstante, mediante el oficio 00370, la Coordinación Nacional del Programa Paisano informó a las delegaciones regionales que el apoyo diario para los observadores que participarán en el Operativo Semana Santa 2007 sería de 140 pesos diarios, incluyendo transporte y alimentación.

La información no es uniforme: entre 2013 y 2014, Nuevo León solicitó un millón 943 mil 195 pesos para la puesta en marcha de seis operativos para el pago de observadores y compra de garrafones y pago de servicios.

Colima requirió 178 mil 200 pesos para los operativos Verano y Semana Santa 2014.

Jalisco solicitó la mayor cantidad de recursos, dos millones 802 mil 420 pesos para los operativos realizados entre 2010 y 2014, mientras que Tamaulipas gastó un millón 123 mil 559 pesos entre invierno de 2011 y verano de 2014.

Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León son las únicas delegaciones que en la solicitud de recursos incluyen la relación de observadores que participaron y el número de días laborados.

La delegación de Querétaro requirió 70 mil 67 pesos para cubrir la renta de un inmueble y el servicio de limpieza en 2014.

Respecto al número de quejas presentadas desde la puesta en marcha del programa, la información no es más clara: en 2010, la dirección general de Protección al Migrante y Vinculación declaró que la información respecto a los operativos previos a 2007 era "parcialmente inexistente", en tanto que de 2008 al 2013, fueron presentadas mil 152 quejas contra servidores públicos.

Sin embargo, en 2010, la entonces directora del programa, Itzel Ortiz Zaragoza, informó en la solicitud 0411100047510 que de 2005 a 2009 fueron presentadas 591 quejas.

En ningún caso informa sobre el número de funcionarios sancionados porque es responsabilidad de la Secretaría de la Función Pública.

Sobre los observadores que participaron en operativos realizados de 2007 a mediados de 2014, el INM da cuenta de 22 mil 912 personas capacitadas.

Durante una semana, Milenio intentó localizar a Dalia Gabriela García para clarificar la información.

La solicitud fue rechazada por encontrarse en operativo, específicamente en el aniversario 25 de un programa del que se desconoce el presupuesto destinado y los resultados obtenidos.

Mientras tanto, Eustolia Sandoval Ortega continúa esperando una llamada.

Lo más leído

skeleton





skeleton