Acusan de tortura a elementos de la Marina

Dos hombres detenidos en Tamaulipas en septiembre aseguran que fueron golpeados y amarrados y electrocutados por marinos.

|
La CNDH solicitó al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, que repare el daño a las víctimas que denunciaron tortura por parte de elementos de la institución. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos recomendó a la Secretaría de Marina que se repare el daño causado a dos detenidos torturados por personal militar en el estado de Tamaulipas.

Según el documento divulgado el viernes por la CNDH, la institución "cuenta con elementos que permiten acreditar transgresiones a los derechos humanos de ambas personas, específicamente a la integridad, seguridad personal y al trato digno, por hechos consistentes en detención arbitraria, retención ilegal y tortura, atribuibles a elementos de la Secretaría de Marina".

Los dos hombres fueron detenidos el 27 y 28 de septiembre de 2010 en la ciudad de Matamoros. Eran miembros de una organización criminal y portaban armas largas, según informa The Associated Press.

Según el informe del organismo, los detenidos fueron golpeados con objetos contundentes, permanecieron amarrados de pies y manos, vendados de los ojos, recibieron descargas eléctricas y que les fueron colocadas bolsas en la cabeza para tratar de asfixiarlos

"También dijeron haber sido amenazados con ser privados de la vida y atentar contra sus familiares", indicó el documento. Están detenidos en la prisión de Villa Aldama, estado de Veracruz.

La Comisión informó de que ha solicitado al Secretario de Marina, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, que repare el daño a las víctimas, les atienda por las secuelas que pudieran tener y se sumen a la denuncia que la institución presentará ante la Procuraduría General de la República.

Lo más leído

skeleton





skeleton