Salen a luz más videos de 'golpizas' contra reos en EDOMEX

La Fiscalía General del Estado ya inició con la investigación por extorsión y tortura.

|
Los reos son torturados para que sus familiares paguen una cuota. (Fotos: Tomada del video)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESTADO DE MÉXICO.- Golpes, palazos, quemaduras y hasta descargas eléctricas forman parte de las prácticas de tortura que Luis Fernando Arias, alias “El Tato” o “El Tatos” y su grupo criminal emplea para extorsionar a los familiares de presos que se encuentran recluidos en los penales de El Bordo de Xochiaca, Chiconautla y La Palma.

Aristegui Noticias informó que la agencia de noticias local ‘MVT’ reveló un par de videos, imágenes y documentos que evidencian las agresiones que Arias practica en contra de otros reclusos.

Acompañado de al menos dos personas que le ayudan a vigilar, videograbar y contener a sus víctimas, “El Tato” quema, golpea, pica y hasta electrocuta a sus víctimas, que son obligadas a pedir dinero a sus familiares para que lo depositen en cuentas de Banco Azteca y así terminar con la violencia.

También te puede interesar: Cierran cuatro cárceles por incumplimiento de imagen

Luis Fernando Arias “trabaja” con terceros en otros penales y fuera de ellos para enviar los videos de las torturas a los familiares y cobrar el monto de las extorsiones que, según ‘MVT’, van desde mil 500 pesos, hasta automóviles o escrituras de inmuebles.

A decir de testimonios recogidos por la agencia, en reiteradas ocasiones familiares solicitaron, a través de una carta, la intervención del director de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado de México, Luis Arias González, para frenar el “ambiente de terror y extorsión en contra de los presos”, sin embargo no recibieron respuesta y por el contrario las agresiones contra reclusos fueron peores.

Una de las víctimas, quien por seguridad decidió mantener el anonimato, relató: “Primero les dimos dinero, más de 70 mil pesos, cuando se nos acabó, un día mi hijo me habló y me dijo que entregara la camioneta que él había dejado en la casa cuando fue detenido. Me insistió, porque si no lo hacía lo iban a matar a él, y luego a mí, porque ya tenían nuestra dirección. Me dio una dirección en una carretera, cerca de Tecámac, y allá tuve que ir a entregar el vehículo.  Llegaron cuatro tipos me entregó un teléfono y me dijo: ahí le habla su hijo, contesté y sí, era él, quien me dijo: ya entrégales las llaves y los papeles, y tú regrésate a la casa, no vaya a ser que a ti también te vayan a hacer algo”.

Familiares de los internos han mandado cartas al director de Prevención y Readaptación Social, Luis Arias, sin obtener respuesta. (Fotos: Aristegui)

INICIA INVESTIGACIÓN A RESPONSABLES

Ante la difusión, en medios de comunicación, de videos que muestran cómo reos del Penal Neza Bordo operan extorsiones y torturas con impunidad, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) emitió un comunicado en el que expresa que ya se inició una investigación por estas agresiones.

El Órgano de Control interno de la Secretaría de Seguridad también inició una indagatoria  para determinar si algún custodio tiene responsabilidad al respecto.

Luis Arias González, director general de Prevención y Reinserción Social, informó que esta acción forma parte del protocolo que se mantiene en las instituciones penitenciarias  del Estado de México, a fin de evitar la generación de grupos  de poder que generen inseguridad dentro de reclusorios, salvaguardando en todo momento la integridad y derechos humanos de los internos.

Lo más leído

skeleton





skeleton