25 de Septiembre de 2018

México

Pobres y marginados, las víctimas de la tortura en México

Hay varios casos donde presuntos involucrados con el crimen organizado son sentenciados con base en declaraciones obtenidas por la fuerza.

El relator especial de la ONU indicó que el mayor número de denuncias por tortura recae sobre elementos de las fuerzas armadas. (Archivo/Notimex)
El relator especial de la ONU indicó que el mayor número de denuncias por tortura recae sobre elementos de las fuerzas armadas. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Pobres y marginados, las víctimas de la tortura en MéxicoCompartir en Twiiter Pobres y marginados, las víctimas de la tortura en México

Alejandro Domínguez/Milenio
MÉXICO, D.F.- En distintas partes de México elementos de seguridad pública utilizan torturas y malos tratos contra personas detenidas por su presunta relación con la delincuencia organizada, reveló el informe del relator especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan E. Méndez.

En el informe se da cuenta que la tortura en México es generalizada y ocurre desde la detención y hasta la puesta a disposición de la justicia.

Méndez recabó los datos para su informe durante una visita a México entre el 21 de abril y el 2 de mayo de 2014.

¿Quiénes torturan en México?

De acuerdo con denuncias de víctimas, familiares, abogados, encarcelados y casos documentados de tortura, quienes aplicaron tortura y malos tratos fueron policías municipales, estatales y federales, agentes ministeriales estatales y federales, y las fuerzas armadas.

¿A quiénes se tortura en México?

De acuerdo con el informe las víctimas de torturas y maltratos son por lo general personas de bajos recursos o de sectores sociales marginados, principalmente detenidos por su presunta relación con la delincuencia organizada.

A Méndez le llama la atención que hay numerosos casos donde personas sin aparente vinculación con las conductas delictivas investigadas reportan haber sido detenidas, forzadas a firmar declaraciones bajo tortura y, en casos, sentenciadas con base en esas declaraciones.

¿Dónde se aplica tortura?

En el informe se detalla que el arraigo, la prisión preventiva y la posibilidad del ministerio público de ampliar el plazo de detención (retención previo a la presentación judicial) facilitan que se cometan mayores actos de tortura contra los detenidos.

¿Cuántos han sido torturados en México?

El informe precisa que "la CNDH informó de 11 mil 608 quejas por torturas y malos tratos entre 2006 y abril de 2014. La Comisión de Derechos Humanos del D.F. recibió 386 quejas de tortura entre 2011 y febrero de 2014. La sociedad civil informó de más de 500 casos documentados entre 2006 y 2014. Aunque puede haber casos repetidos, la cantidad es preocupante".

¿Cómo se aplica la tortura en México?

El relator observó "inquietantes coincidencias entre los testimonios":

  • Fueron detenidas por personas vestidas de civil, a veces encapuchadas, que conducen autos no identificados y no cuentan con una orden judicial ni informan de los motivos de la detención.
  • Cuando se detiene en un domicilio, el ingreso suele practicarse sin orden judicial y se producen daños a la propiedad y robos.
  • La detención va acompañada de golpes, insultos y amenazas.
  • Las personas son conducidas con los ojos vendados a sitios que desconocen, incluyendo bases militares, donde continúan las torturas.
  • Las torturas combinan: golpes con puños, pies y palos; toques con dispositivos eléctricos ("chicharra", generalmente en los genitales; asfixia con bolsa de plástico; introducción de agua con un trapo en la boca (waterboarding); desnudez forzada; suspensión; amenazas e insultos.
  • En ocasiones transcurren días sin que se informe del paradero de la persona o se le presente ante la autoridad ministerial o judicial.
  • Repetidamente, las víctimas fueron presentadas ante los medios de comunicación como delincuentes, sin que existiera una sentencia condenatoria, lo que constituye en sí trato degradante.

Muerte por tortura

Méndez da cuenta de casos donde las víctimas murieron a causa de las torturas y casos donde la tortura estuvo acompañada ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

Tortura sexual

El relator de la ONU asegura que se aplica la violencia sexual como forma de tortura, principalmente contra mujeres detenidas, la cual "incluye desnudez forzada, insultos y humillaciones verbales, manoseos en los senos y genitales, introducción de objetos en genitales y violación sexual reiterada y por varias personas".

Las sentencias por tortura

El gobierno mexicano informó al relator de solo cinco sentencias condenatorias de tortura entre 2005 y 2013; dos han quedado firmes e imponen penas de 3 y 37 años, respectivamente.

También encontró que el número de recomendaciones por tortura y malos tratos de la CNDH y de las comisiones estatales es significativamente menor al número de quejas recibidas.

"Ante 11 mil 254 quejas de torturas y malos tratos recibidas entre 2005 y 2013, la CNDH emitió 223 recomendaciones, sobre las cuales no existe una sola sentencia penal".

Para el relator "esto indica que la impunidad abarca casos de tortura comprobados por las comisiones".

Derechos de las víctimas

Las víctimas de tortura tienen el derecho a la reparación integral del daño, pero en el informe se detalla que apenas existen casos de víctimas que han sido compensadas, asistidas médica y psicológicamente o rehabilitas con estándares internacionales.

Además en el informe se expone que el alto número de denuncias y los testimonios recibidos no se reflejan en igual número de investigaciones por torturas y malos tratos y tampoco en condenas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios