Caen uniformados que torturaron a una mujer (video)

Dos policías federales fueron capturados el martes, mientras que los dos elementos del Ejército que también participaron ya se encuentran en una prisión militar.

|
Extracto del video por el cual se ordenó la captura de tres policías federales y dos militares: en la grabación se observa cómo torturan a una mujer. (Captura de pantalla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MEXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo del juez 5 de Distrito con sede en Iguala, Guerrero, cinco órdenes de aprehensión contra tres elementos de la Policía Federal y dos del Ejército Mexicano, relacionados con el video difundido la semana pasada en redes sociales.

En un comunicado, la dependencia informó que estas personas son probables responsables del delito de tortura cometido en agravio de una mujer detenida el 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, informa Notimex.

Las órdenes de aprehensión libradas en contra de dos elementos del sexo masculino de la policía Federal fueron cumplimentadas este martes y serán ingresados al Centro de Reinserción Social de Iguala; mientras que la mujer perteneciente a esa corporación aún está pendiente de cumplimentarse el mandamiento judicial.

Respecto a la orden de captura girada contra dos miembros del Ejército Mexicano, ésta será ejecutada en reclusión, ya que actualmente se encuentran privados de su libertad en una prisión militar.

Sobre estos hechos, el agente del Ministerio Público federal recibió el pasado 5 de enero la vista de la averiguación previa que, por actos contrarios a la disciplina militar, inició la procuraduría General de Justicia Militar.

Acción penal

El pasado día 7 de enero, la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, inició la averiguación previa para investigar la probable responsabilidad de quienes presuntamente habrían participado en los hechos que se observan en el video difundido en redes sociales.

Una vez desahogadas las diligencias de ley y habiendo acreditado los elementos del cuerpos del delito, descritos y previstos en la convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, así como en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, el Ministerio Público federal ejerció acción penal contra los cinco servidores públicos.

Además, consignó el expediente ante la autoridad jurisdiccional quien obsequió las órdenes de aprehensión que este martes fueron cumplimentadas.

La PGR reiteró que seguirá actuando con todo el rigor de la ley, con el fin de evitar la impunidad de cualquier conducta ilícita.

Lo más leído

skeleton





skeleton