Secuestradores torturaban a sus víctimas con música banda

Las canciones eran puestas a todo volumen durante casi todo el día.

|
El comandante Emilio vivió más de una década en San Miguel de Allende bajo el nombre de Ramón Guerra Valencia. (Excelsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- La banda de secuestradores liderada por el comandante Emilio era melómana. Ponía música al cautiverio de sus víctimas, incluso, accedió a poner canciones que se le solicitaban para hacer menos amargo el cautiverio.

De acuerdo con Excelsior, Raúl Escobar Poblete, capturado el pasado 30 de mayo por autoridades de San Miguel de Allende con ayuda de un taxista, cuando operaba para obtener el rescate del secuestro de una ciudadana francesa, aterraba a sus víctimas pero una de ellas se atrevió a pararle el alto.

Y es que entre el miedo a lo desconocido y el encierro de la víctima en un sarcófago de madera durante parte de la jornada, los plagiados eran expuestos a música de banda casi las 24 horas del día a manera de tortura.

“El cambio de música lo revitalizó, lo hizo descansar y le dio confianza para enfrentar el tiempo que le quedaba de encierro, o de vida”

En un acto de valentía, o bien de total desgano durante su secuestro, el empresario restaurantero Carlos Xavier Araiza Torres alzó la voz y gritó a sus celadores. Exigió que cambiaran la música, porque la banda era de “muy mal gusto”.

También te puede interesar: Rescatan a 13 personas secuestradas en Guerrero

Pasó un tiempo. La música de banda continuaba a todo volumen. Pero finalmente y sin intercambiar palabra alguna, los criminales accedieron a cambiarla. Le pusieron un playlist con música en inglés de los ochentas.

“El cambio de música lo revitalizó, lo hizo descansar y le dio confianza para enfrentar el tiempo que le quedaba de encierro, o de vida”, comentó una persona cercana al secuestrado.

Araiza Torres no podía ver a sus torturadores. La comida y el agua se la proporcionaban a través de una rendija fabricada en la parte inferior de la puerta que sellaba la celda.

Carlos Xavier Araiza Torres fue secuestrado en 2009 y duró casi 10 meses encerrado en un cuarto de tres por tres metros, aproximadamente. Sus captores lo tenían con un foco encendido día y noche para confundirlo y hacerlo perder la noción del tiempo.

Al tiempo, uno de los secuestrados, Ricardo González, reflexionó con buen humor y sarcasmo, alegando que de haberlo sabido, también hubiera pedido el cambio de música.

El comandante Emilio vivió más de una década en San Miguel de Allende bajo el nombre de Ramón Guerra Valencia, ya que se escondía de la justicia chilena por haber asesinado a Jaime Jorge Guzmán Errázuriz, senador y fundador del Partido Unión Demócrata Independiente –UDI- el 1 de abril de 1991.

El comandante Emilio, quien era parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, fue vinculado a proceso el 1 de junio por el delito de secuestro, en Valle de Santiago. Hoy está cerca de ser extraditado.

La lista

  • El 13 de junio de 2007, el primer secuestro; Eduardo García Valseca, hijo del conocido general y periodista mexicano, duró siete meses retenido.
  • El empresario Ricardo González fue el segundo. Duró 10 meses encerrado.
  • El 25 de julio de 2013 fue liberado, tras 13 meses de cautiverio, Carlos Xavier Araiza Torres, dueño de la cadena de El Pollo Feliz.
  • El 29 de abril de 2015, la exnuera de Marta Sahagún, Mónica Jurado Maycotte, fue secuestrada; fue liberada en diciembre del mismo año.
    Una ciudadana galoestadunidense, Nancy Michel Kendal, fue raptada el 21 de marzo de 2017 y rescatada pocos días después.
  • El 14 de mayo de 2010 fue secuestrado el panista Diego Fernández de Cevallos. Fue sustraído de su rancho La Cabaña, en Querétaro. El abogado fue liberado en diciembre del mismo año. El secuestro habría sido perpetrado por Escobar Poblete, de acuerdo con la titular de la Coordinación Nacional Antisecuestros, Patricia Bugarín Gutiérrez.

Lo más leído

skeleton





skeleton