Trabaja PGR en 'banco' genético de familiares de desaparecidos

Señalan que el número de muertos sin identificar demanda acciones inmediatas y eficaces.

|
Familiares de desaparecidos durante una manifestación en el Ángel de la Independencia. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) trabaja en el establecimiento de una base única y nacional en la que se almacenen los datos genéticos de familiares de personas desaparecidas, informó la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio.

En la inauguración del V Congreso Internacional de Ciencias Forenses, reconoció que el número de personas fallecidas sin identificar y el de desaparecidas "es una dramática realidad" que demanda acciones inmediatas y eficaces, para dar una respuesta a las familias de las víctimas, de acuerdo con Notimex.

Por ello, la funcionaria anunció el acercamiento de la PGR con el Comité de la Cruz Roja Internacional para hacer uso de un programa tecnológico que sirva para conectar la base de datos que ya se encuentra en formación a nivel federal con el resto de las bases de los estados, e incluso con las de otros países.

En este marco, refrendó el compromiso de la Procuraduría para trabajar en colaboración con los estados a fin de "estar en posibilidad de resolver una de las problemáticas que más está lastimando a esta sociedad".

De su lado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, resaltó la importancia de este anuncio, al considerar que "por fin se podrán aterrizar los trabajos que se habían venido realizando en esta materia".

Señaló que a lo largo de cuatro congresos de ciencias forenses se acordó la unificación nacional de criterios para realizar necropsias, a fin de que "los datos queden integrados en una base única que sirva para cruzar la información genética de familiares de personas desaparecidas".

Ciencia forense, eje central

A su vez, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseveró que hoy la ciencia forense ya no sólo es apoyo para la impartición de justicia, sino eje central de la misma.

"No puede haber justicia oral, sistema acusatorio integral, sin una base científica, sin una fortaleza en la investigación que se realiza en los servicios médicos forenses.

"Hay que decir basta a que se sigan realizando necropsias en servicios funerarios. Esto no puede ser, no se puede permitir", subrayó el mandatario capitalino.

Lo más leído

skeleton





skeleton