Secretaría del Trabajo: se logró mejorar las condiciones de 2.4 millones de empleadas del hogar

El Gobierno federal depositó el Convenio 189, referente a trabajadores del hogar, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

|
Guy Ryder, director general de la OIT, y Luisa María Alcalde, titular de STPS. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó gracias a la reciente Reforma Laboral se logró mejorar las condiciones laborales de 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar.

Señaló que con lo anterior el gobierno federal  refrenda su compromiso internacional con el depósito del Convenio 189 sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ante su director General, Guy Ryder. 

Durante una ceremonia virtual, Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, refirió que con el depósito del instrumento de ratificación sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos se consolida el camino que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha emprendido en favor de la dignificación del trabajo del hogar.

"México ya ha emprendido acciones para mejorar las condiciones laborales de las 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar, a través de la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo que equiparó sus derechos con los de cualquier otro trabajador. Reformamos lo que se entendía como un privilegio, a un derecho reconocido en la legislación, ahora los empleadores están obligados a garantizarles un trabajo digno"

En este sentido, expresó que este acto representa un paso importante para saldar la deuda histórica que se tiene con este colectivo y el Estado Mexicano demuestra su compromiso internacional para continuar adoptando políticas que permitan asegurar la protección efectiva de los derechos laborales de este grupo.

México es el trigésimo Estado miembro de la OIT y el decimoquinto Estado miembro de la región de las Américas que ratifica el Convenio 189 y suma 81 Convenios Internacionales del Trabajo ratificados.

Se estima que hay alrededor de 2.4 millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en México, la mayoría son mujeres, indígenas y del área rural.

(Con información de El Universal y Agencia Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton