Trabajadores de aerolíneas protestan contra 'cielos abiertos'

Demandan una política aeronáutica eficaz y competencia equitativa entre empresas nacionales y extranjeras.

|
Los trabajadores del sector aviación aseguran que la apertura de cielos provocará una pérdida masiva de empleos en aerolíneas nacionales. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Integrantes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra de las aerolíneas nacionales se manifestaron este martes en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, para expresar su rechazo a la negociación de “cielos abiertos”.

Alrededor del mediodía, decenas de trabajadores realizaron un mitin en el que demandaron además una política aeronáutica de Estado eficaz y competencia leal y equitativa entre empresas nacionales y extranjeras, particularmente de Estados Unidos, de acuerdo con Notimex.

“Nuestra posición es muy clara: política aeronáutica de Estado; no a cielos abiertos; no Quinta Libertad; equidad bilateral; temporalidad, son los puntos que adoptamos los sindicatos del sector aéreo nacional y no daremos un solo paso atrás”, puntualizó el dirigente de los pilotos, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau.

En su mensaje, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) pidió “a la autoridad que respete y vuelva prioritario este sector para el país, pues es un tema de soberanía”.

Los trabajadores del sector argumentan que se debe posponer la negociación de apertura de cielos, pues de lo contrario las aerolíneas nacionales perderían 35 por ciento de su participación y habría una pérdida masiva de empleos.

En su momento, subrayaron la necesidad de una política pública que proteja a la industria nacional antes de negociar cielos abiertos con Estados Unidos, ya que México sólo cuenta con 318 aeronaves comerciales para competir, frente a las siete mil que tiene el vecino país.

Lo más leído

skeleton





skeleton