22 de Septiembre de 2018

México

Trabajadores olvidan el Plan Personal de Retiro

Solamente 1.3 millones de mexicanos cuentan con este esquema de ahorro voluntario.

En el PPP, la empresa aporta dinero si el empleado también contribuye. (Archivo/SIPSE)
En el PPP, la empresa aporta dinero si el empleado también contribuye. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Trabajadores <i>olvidan</i> el Plan Personal de RetiroCompartir en Twiiter Trabajadores <i>olvidan</i> el Plan Personal de Retiro

Agencias
MÉXICO, D.F.- En el país, sólo hay 1.3 millones de mexicanos que cuentan con un Plan Personal de Retiro (PPP), esquema en el que se administran 459 mil 069 millones de pesos, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El órgano regulador precisó que dicho monto representa 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), repartido en mil 976 planes que pertenecen a mil 766 empresas, que ofrecen este esquema de ahorro voluntario para el retiro.

Resaltó que el total de los recursos aportados durante 2012 sumó 17 mil 260 millones de pesos, de los cuales 88 por ciento correspondió a contribuciones realizadas por las empresas y el resto por los trabajadores.

En su reporte anual sobre Planes Privados de Pensiones detalló que casi dos terceras partes de los Planes registran una antigüedad menor a 10 años; la edad promedio de los trabajadores es de 36 años, mientras que su antigüedad promedio en el plan es de ocho años.

Agregó que aunque poco más de la mitad de los PPP registrados ante Consar en 2013 son de Beneficio Definido (BD), mientras que 13 por ciento son de Contribución Definida y 34 por ciento de esquemas híbridos, los cuales se incrementaron en los últimos años.

De los 1.3 millones de mexicanos con un plan de este tipo, 94 por ciento son empleados activos, 4.0 por ciento son pensionados y 2.0 por ciento son empleados inactivos con derechos adquiridos, precisó.

Aportaciones paralelas

La Consar indicó que 21 por ciento de los Planes establece un esquema de aportaciones paralelas (matching contribution), en el cual la empresa realiza aportaciones sólo si el empleado contribuye, con el fin de incentivar la participación de los trabajadores y lograr así un mayor beneficio al momento del retiro.

Asimismo, apuntó que además del esquema básico de aportaciones, 234 Planes otorgan posibilidad a los trabajadores de realizar aportaciones voluntarias.

En cuanto a recursos administrados, 55 por ciento está invertido en instrumentos del Gobierno Federal y 32 por ciento en instrumentos de renta variable, mientras que el rendimiento promedio nominal es de 7.6 por ciento y 4.3 por ciento real.

Las empresas que establecieron algún Plan para sus trabajadores se ubican principalmente en el Distrito Federal, Nuevo León y el Estado de México.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios