Acuerdan estratégias para proteger los recursos naturales de México

Invitan a sumar esfuerzos para consolidar y aplicar la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad.

|
Exhortan dependencias a la unidad y el trabajo en equipo para lograr proteger la biodiversidad en México. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex) ha sentado las bases nacionales que ayudan a la conservación y uso sustentable del capital natural del país, por ello, es importante sumar esfuerzos para su consolidación y aplicación.

De acuerdo con la agencia Notimex, lo anterior fue expuesto por el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, al inaugurar el Taller sobre Fortalecimiento de capacidades para la implementación de la ENBioMex y Plan de Acción 2016-2030.

Asimismo destacó los grandes avances que en materia de conservación de biodiversidad se han tenido en los últimos cinco años, en los que sobresale la triplicación de la superficie de Áreas Naturales Protegidas (ANP).

También te puede interesar: México, cuarto país con mayor impunidad a nivel internacional

La participación cotidiana de los diferentes actores podrá garantizar la conservación de la megadiversidad de México e integrarla como un motor para generar bienestar.

En la presente administración se publicó el mayor número de planes de manejo para las ANP, además de que al día de hoy, se tienen más de mil gendarmes capacitados con presencia en 60 de estas áreas, para acompañar al personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Como resultado de estas acciones para evitar las amenazas a los ecosistemas y garantizar la seguridad de los visitantes, se ha logrado disminuir en 94 por ciento la tala ilegal en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

Recordó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, se está preparando una ley derivada de un trabajo de coordinación entre la Semarnat y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para establecer una frontera forestal.

Con ello, se busca además que, previo al otorgamiento de incentivos a la producción agrícola, el sector ambiental sea consultado para evitar la afectación de áreas relevantes por sus servicios ecosistémicos.

En su oportunidad, el coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, informó que la ENBioMex ya está siendo utilizada por distintos actores como referente y marco normativo de sus acciones y proyectos, señaló el portal noticioso.

Refirió el liderazgo de los secretarios Pacchiano y Calzada, para que los cambios de uso de suelo incorporen los criterios ambientales y los territorios agrícolas degradados sean recuperados en favor de la biodiversidad.

La Conabio fue designada para desarrollar el proceso de elaboración de la ENBioMex. La estrategia implicó a más de 370 expertos de todos los sectores relacionados con el conocimiento, la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton