Trabajando unidos se saldrá adelante: Peña Nieto

Se disponen más de 12 mmdp para atender los desastres de Ingrid y Manuel, dijo el mandatario; lluvias afectan a medio millón de personas en Durango.

|
El mandatario se disculpó con los industriales por retirarse para atender las contingencias. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que se dispone de poco más de 12 mil millones de pesos del Fonden para enfrentar las afectaciones derivadas de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

Durante la Reunión Anual de Industriales de Concamin, el mandatario explicó que esos recursos se suman a los 27 mil millones de pesos del Programa de Aceleración de la economía del país.

Advirtió que estos recursos deberán aplicarse con transparencia y de manera expedita en la reconstrucción de viviendas y de la infraestructura, contribuyendo además a la reactivación de la economía.

Hizo un reconocimiento al compromiso mostrado por la sociedad civil y los empresarios para sumar esfuerzos a los del gobierno y juntos hacer frente a este difícil momento.

El Mandatario no descartó la posibilidad de encontrar más víctimas mortales por los efectos de ambos huracanes

"Esta es una ocasión propicia para que desde aquí exprese, en nombre de los mexicanos, en nombre especialmente de las familias afectadas, gratitud y reconocimiento a todas y todos aquellos mexicanos, a todos los sectores de la sociedad que de distintas maneras han venido aportando y contribuyendo para apoyar en este momento a las familias afectadas", subrayó.

Reiteró que será trabajando unidos como una vez más se saldrá adelante, "porque los mexicanos tenemos el carácter y la fortaleza para sobreponernos a momentos difíciles como el que hoy estamos viviendo".

Se disculpó con los industriales por tener que retirarse al término de este encuentro y no poder quedarse al convivio para celebrar el 95 Aniversario de la Concamin.

Ello para atender la situación que se vive por la contingencia ante los dos fenómenos climatológicos, Ingrid y Manuel, que han provocado distintos daños y afectaciones a familias mexicanas, así como a la infraestructura del país.

Reiteró su pesar por la pérdida de vidas humanas, y advirtió: "por los eventos que se han registrado, presumiblemente, estaremos encontrando personas que lamentablemente han perdido la vida".

Vuelve la luz

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que hasta las 16:00 horas de este viernes se había restablecido 75 por ciento del servicio eléctrico en las zonas de Sinaloa que resultaron afectadas por "Manuel".

En un comunicado, la empresa detalló que de esta forma 145 mil 491 usuarios ya cuentan nuevamente con servicio eléctrico, de los 191 mil 611 que resultaron afectados por el fenómeno meteorológico.

Explicó que "Manuel" ocasiono daños en dos subestaciones de distribución, una de ellas por inundación y que hasta el momento sigue pendiente de restablecerse.

Agregó que también resultaron afectados 68 circuitos de media tensión, de los cuales 45 ya se encuentran operando al ciento por ciento mientras que otros 13 están restablecidos de manera parcial.

Afectados en Durango

El secretario general de Gobierno, Jaime Fernández Saracho, informó que en el estado hay 580 mil duranguenses afectados por las lluvias, por lo que pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia.

El funcionario precisó que este documento indica las afectaciones en mayor y menor grado, debido al desbordamiento de las presas Peña del Águila, Caboraca y Santa Elena, y de los ríos La Sauceda y Santiago Papasquiaro.

Indicó que hay comunidades de los municipios de Santiago Papasquiaro, Guanaceví y Tamazula que se encuentran incomunicadas, y dijo que se ha mandado ayuda para aquellas poblaciones que resultaron afectadas por la tormenta Manuel.

Otros municipios que sufrieron daños en caminos y cultivos son Súchil, Vicente Guerrero, Cuencamé y Lerdo.

Fernández Saracho precisó que en municipios del semidesierto, como lo fue el caso de San Pedro de Gallo, sufrieron una emergencia extraordinaria, ya que en estos lugares históricamente llueve poco.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) del gobierno del estado, Juan Manuel Félix León, precisó que hay afectaciones en mil 500 hectáreas del campo duranguense, sin embargo, dijo que la lluvia traerá beneficios.

Evacuación preventiva en Veracruz

Ante las constantes lluvias que han causado el desbordamiento del río Actopan en diversas comunidades del municipio de Úrsulo Galván, la Secretaría de Protección Civil realizó un desalojo de los habitantes asentados en zonas de alto riesgo.

En un comunicado, la dependencia estatal dio a conocer que se evacuó de manera precautoria a familias de algunas comunidades y colonias de este municipio por el desbordamiento en las partes bajas del río Actopan, debido a las lluvias intensas de la madrugada de hoy en la región centro del estado, originadas por el disturbio tropical 95-L.

Indicó que los elementos de la dependencia estatal, en coordinación permanente con autoridades municipales, atendieron la contingencia alertando a la población que habita en las partes bajas y colonias que tradicionalmente se inundan, por lo que no hubo riesgo para la ciudadanía.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton