Reformas han incrementado el empleo: Secretaría del Trabajo

El titular de la dependencia, Alfonso Navarrete, asegura que se ha reducido la tasa de ocupación infantil.

|
El secretario del trabajo indicó que en 2014 se registraron ante el IMSS 714 mil puestos de trabajo. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En los últimos dos años se redujo tres por ciento la informalidad en el país, para ubicarse en 57 por ciento, lo que contrasta con el 60 por ciento que se tenía al inicio del actual gobierno, destacó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

En rueda de prensa acompañado por Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal, subrayó que el ambiente de paz laboral construido por los sectores obrero y patronal contribuyeron en 2014 a la creación de 714 mil 526 puestos de trabajo formales registrados ante el IMSS, de acuerdo con Notimex.

De acuerdo con Navarrete Prida, ese resultado representa la segunda mayor generación anual de empleos en casi dos décadas y por sexto año el nivel más alto de empleo desde 1944, lo que muestra que las reformas estructurales han contribuido al crecimiento del empleo.

El funcionario también expuso que durante casi 15 meses constituidos no se ha presentado una sola huelga de jurisdicción federal en todo el territorio nacional, hecho sin precedente en el país desde que se lleva el registro en la materia, lo que se ha hecho con paz laboral.

El secretario del Trabajo y Previsión Social detalló que en 2014 se presentaron ocho mil 777 emplazamientos sin huelga estallada, lo que da un coeficiente de estallamiento de cero por ciento.

Metas superadas

Por otra parte comentó que a través de todas las estrategias del Servicio Nacional de Empleo (SNE) fueron atendidas más de 5.2 millones de personas y se colocó en un empleo o actividad productiva a más de 1.5 millones, para superar las metas establecidas.

Agregó que en lo que va de la presente administración se han atendido a más de 10.3 millones de personas y se colocó en un empleo formal a tres millones.

Alfonso Navarrete recordó que el año pasado se aprobó la reforma al Artículo 123 constitucional, apartado A, con lo que se elevó de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar.

Asimismo, hubo una disminución de casi dos puntos porcentuales de la tasa de ocupación infantil, lo que equivale a cerca de 500 mil niños y adolescentes que ya no trabajaron entre 2011 y 2013.

Acuerdo de movilidad

A través de la estrategia “Abriendo Espacios” cuyo propósito es apoyar a personas con discapacidad y adultos mayores buscadores de empleo, se atendieron a más de 116 mil de los que más de 81 mil son adultos mayores y casi 36 mil personas con discapacidad.

El funcionario citó que en 2014 se llevaron a cabo más de siete mil 900 revisiones salariales y contractuales que registraron un aumento promedio de 4.0 por ciento en favor de 2.2 millones de trabajadores.

En el ámbito internacional remarcó que México encabeza a los ministros del trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde se encuentra muy cerca de establecer un acuerdo de movilidad laboral con el gobierno de Estados Unidos, de manera independiente de la reforma migratoria que promueve el presidente Barack Obama.

Lo más leído

skeleton





skeleton