Aumentan empleo informal y la necesidad de trabajar más

Cifras del Inegi revelan que en el último trimestre de 2015 la población desocupada fue de de 2.2 millones de personas.

|
De acuerdo con reportes del Inegi, crece en México el empleo informal, que se concentra principalmente en las ciudades. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MEXICO.- Durante el último trimestre del 2015, la Población Económicamente Activa (PEA) del país se ubicó en 53.8 millones de personas, lo que representa 60.4 por ciento de la población con 15 años o más que vive en México, destacó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

De acuerdo con el informe que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esto representa un aumento de 1.7 millones de personas respecto a igual periodo del año anterior, debido al aumento demográfico y expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica, informa Notimex.

Al interior del PEA, la población que participó en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio (población ocupada) fue de 51.6 millones de personas en el periodo de referencia, de los cuales, 31.8 millones son hombres y 19.8 millones mujeres.

Cabe destacar que 50.3 por ciento de la población ocupada se concentra en las ciudades más grandes del país (con más de 100 mil habitantes), donde 31.6 millones de personas pertenecen al sector servicios, 12.7 millones al industrial y 6.9 millones al sector primario.

Posición

En cuanto a la posición que guarda la población ocupada dentro de su trabajo, 68.1 por ciento son trabajadores subordinados o remunerados; 22 por ciento trabaja por su cuenta sin emplear personal, 5.3 por ciento trabajan pero no reciben remuneración y 4.4 por ciento son propietarios de bienes de producción con trabajadores a su cargo.

Asimismo, la ENOE destaca que 7.0 por ciento de las personas trabajan menos de 15 horas semanales, mientras que 28.3 por ciento labora más de 48 horas a la semana, y en promedio, la población ocupada en dicho periodo trabajó 43 horas semanales.

Agrega que si solo se toma en cuenta el ámbito no agropecuario, 20.6 millones de personas se emplearon en micronegocios, 7.6 millones en establecimientos pequeños, cinco millones en medianos, 4.7 millones en grandes empresas y 4.9 millones en otro tipo de unidades económicas.

Subocupación

Asimismo, el Inegi informó que la población subocupada, es decir, que por su necesidad tienen una ocupación complementaria u otro trabajo, llegó a 4.4 millones de personas y representó 8.6 por ciento del total de la población ocupada.

Los resultados de la ENOE indican que en el cuarto trimestre de 2015, todas las modalidades de empleo informal sumaron 30 millones de personas, lo que significó un avance de 4.0 por ciento respecto a igual periodo de 2014 y representó 58.2 por ciento de la población ocupada.

Mientras que la población desocupada, es decir, que no trabajo ni una hora a la semana se ubicó en 2.2 millones de personas, y la tasa de ocupación correspondiente fue de 4.2 por ciento de la Población Económicamente Activa, menor a la reportada en igual periodo de 2014, cuando se ubicó en 4.4 por ciento.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas, en el trimestre en cuestión la Tasa de Desocupación a nivel nacional fue de 4.3 por ciento, tasa similar a la del trimestre inmediato anterior.

Mientras que la desocupación en las mujeres no registró variación y en los hombres creció 0.2 puntos porcentuales frente a la del trimestre precedente.

Por entidad federativa

A su vez, el INEGI señaló que las entidades federativas que tienen las mayores tasas de participación en la actividad económica (cociente entre la PEA y la población de 15 o más años de edad) son Quintana Roo con 67.5 por ciento; Baja California Sur 66.9; Colima 66.5; Nayarit 65.6; Yucatán 63.7 y Jalisco 63.5 por ciento.

Así como Sonora con 63.1 por ciento, Campeche e Hidalgo 62.3 de manera individual y Tlaxcala con 62.1 por ciento.

Congruentes con el tamaño de su población, el estado de México y la Ciudad de México (antes Distrito Federal) constituyen los mercados de trabajo más grandes del país, con 7.2 y 4.2 millones de personas ocupadas, en ese orden, y representan en conjunto 22.1 por ciento del total nacional.

Les siguen Jalisco con 3.6 millones, Veracruz de Ignacio de la Llave 3.1 millones, Puebla 2.6 millones, Guanajuato 2.4 millones y Nuevo León con 2.3 millones.

Lo más leído

skeleton





skeleton