'Atrasan' edad mínima para que 'niños' cobren por trabajar

La reforma eleva de 14 a 15 años la edad mínima para emplear a menores de edad.

|
Diputados aprobaron que la edad mínima para que los menores tenga un trabajo y perciban un salario sea de 15 años, es decir, la aumentaron un año. (Foto de contexto/m-mx.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Los diputados aprobaron con 426 votos a favor, cero en contra y siete abstenciones, el dictamen que reforma la Constitución a fin de elevar de 14 a 15 años la edad mínima para dar trabajo a menores de edad; se turnó al Senado para su análisis.

La minuta que reforma el artículo 123 surge de dos iniciativas presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto, en junio de 2013, y de los diputados perredistas Verónica Beatriz Juárez Piña, Aleida Alavez Ruiz, Agustín Miguel Alonso Raya y Carlos Reyes Gámiz.

La reforma tiene el propósito de salvaguardar los derechos de los niños con relación al trabajo, con la premisa de que la explotación infantil es un grave problema social, que en algunos casos es severo y con índole de esclavitud contemporánea.

“El trabajo infantil, en su forma de explotación, daña a la sociedad y, en específico, a la población infantil, si consideramos que la niñez es el futuro de cualquier país, el agredirlos con esta forma de esclavitud, es sin duda, desastroso para la sociedad en sí misma”, expone el documento.

Se puntualiza que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha establecido que el “trabajo infantil suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”.

Lo más leído

skeleton





skeleton