16 de Octubre de 2018

México

Narcos mexicanos trasiegan drogas por tierra, aire y mar

Los cárteles han aumentado su presencia en las costas del país, donde encontraron camino para trasladar la droga a EU.

Los problemas en los mares de México aumentaron en los últimos años y desde 2014 la prensa del país publicó diversas noticias al respecto. (Archivo/Reuters)
Los problemas en los mares de México aumentaron en los últimos años y desde 2014 la prensa del país publicó diversas noticias al respecto. (Archivo/Reuters)
Compartir en Facebook Narcos mexicanos trasiegan drogas por tierra, aire y marCompartir en Twiiter Narcos mexicanos trasiegan drogas por tierra, aire y mar

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Una investigación de la revista 'Proceso' reveló que una de las principales vías para transportar droga de México a Estados Unidos es el mar, como indica el aumento del flujo de droga en las costas mexicanas, donde cada vez se emplean cargueros cada vez más grandes y los narcopiratas 'diversifican' los crímenes que comenten.

En las filas del crimen organizado de México surgió un nuevo 'oficio': los 'pescadores de droga', quienes asaltan las balsas de los verdaderos pescadores y les quitan su material de trabajo para hacerse pasar por esos trabajadores aunque, en realidad, recogen paquetes con estupefacientes que los aviones lanzan al mar, según publica actualidad.rt.com.

Los narcotraficantes "roban todo" a los pescadores para continuar su viaje y recoger "la mercancía que les tiran desde el aire", ha declaró un damnificado, quien confirmó que incluso tienen que abastecer a los delincuentes con víveres y combustible.

Los narcos se adueñan del mar

Los problemas en los mares de México aumentaron en los últimos años y desde 2014 la prensa del país publicó diversas noticias al respecto. Así como los cárteles se dedican a la extracción minera y a extorsionar sembradores de aguacate y limón en el estado de Michoacán, también comenzaron a asaltar a cargueros de camarón en las costas de Sinaloa, Tabasco y Oaxaca.

El diario 'La Jornada' reportó que, entre 2012 y 2015, la Marina de México realizó 11 operativos en las costas mexicanas, aseguró más de cinco toneladas de cocaína en los mares de los estados sureños de Chiapas y Guerrero y capturó a presuntos piratas de Guatemala, Colombia y Ecuador.

Existe una simbiosis entre los asaltos y las presiones sobre quienes viven del mar. Esta situación provocó que la actividad pesquera de lugares como Campeche —ubicado en la Península de Yucatán— y en puertos internacionales como Acapulco se reconfigurara para servir al crimen organizado.

"La pesca como actividad mundial se ha venido abajo" y las existencias "cada vez disminuyen más", con lo cual cuando esa actividad "dejó de ser una opción" apareció "el narcotráfico en altamar", declaró un pescador acapulqueño a 'Proceso'.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios