22 de Septiembre de 2018

México

Saber de seguridad salvó a 4 de tragedia carretera en Veracruz

Manuel Quino Tejeda logra salir del autobús, rescata a su esposa Lucero Rodas Pérez y a otros dos pasajeros.

Un soldado custodia el sitio donde quedó el autobús de pasajeros que se incendió tras chocar con un camión cerca de Ciudad Isla en el estado de Veracruz. (AP)
Un soldado custodia el sitio donde quedó el autobús de pasajeros que se incendió tras chocar con un camión cerca de Ciudad Isla en el estado de Veracruz. (AP)
Compartir en Facebook Saber de seguridad salvó a 4 de tragedia carretera en VeracruzCompartir en Twiiter Saber de seguridad salvó a 4 de tragedia carretera en Veracruz

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un total de 36 personas murieron calcinadas en el choque entre un autobús de pasajeros y un camión ocurrido durante la madrugada del domingo en Veracruz, en el sureste de México, informó el gobierno estatal.

Según el informe más reciente de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, además de las 36 víctimas fatales, hay cuatro heridos a quienes atienden en una clínica de Acayucan, donde se los reportó fuera de peligro.

Se informó que los cuatro sobrevivieron gracias al heroísmo de uno de ellos que es un empleado de Telmex especializado en sistemas de seguridad. Además de salvar a su esposa, logró sacar del autobús accidentado a dos personas más.

Las víctimas viajaban en un autobús turístico, pero eran comerciantes que salieron de Villahermosa, Tabasco, y se dirigían a la Ciudad de México.

Según Caminos y Puentes Federales, el accidente ocurrió el domingo poco después de la medianoche en el kilómetro 134 de la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, en el estado de Veracruz.

Un camión de cinco ejes de la empresa Proteína Láctea Prolac, con sede en el estado de Jalisco, se averió y estaba parado a un lado del camino. Momentos más tarde el autobús Volvo se estrelló contra el otro vehículo.

Los dos vehículos se incendiaron y el autobús "fue totalmente consumido por el fuego", indicó el comunicado estatal. El vehículo era operado por la empresa Turtles Tour.

Los heridos fueron identificados como Antonio Masón Candelario, de 24 años, y Lucero Ridas Pérez, de 38, ambos de Teapa, Tabasco. Los otros dos son Brian Gerardo Álvarez García, de 19 años, y Manuel Quino Tejeda, de 36, de Cunduacán, también en el estado de Tabasco.

La Secretaría de Protección Civil coordina las tareas de auxilio. Los restos de los fallecidos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Ciudad Isla, Veracruz. El director de Emergencias de Protección Civil de Veracruz, Ricardo Maza Limón, indicó que las víctimas quedaron calcinadas dentro del vehículo.

Caminos y Puentes señaló que en esa zona no se realizaban obras y que cuando el camión se averió la caseta de cobro de Acayucan, que es la más cercana, envió de inmediato a trabajadores para señalizar debidamente el tramo.

El gobierno del estado de Tabasco informó en una nota de prensa de la puesta en marcha de un centro de atención para las familias de las víctimas en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, en Villahermosa, de donde partió el autobús siniestrado.

La coordinadora del operativo en ese centro, la doctora Teresa Hernández Marín, dijo en entrevista con la AP que sólo en ese hospital hay un equipo de 50 profesionales, como trabajadores sociales, sicólogos, siquiatras y genetistas, que han comenzado a atender a los familiares de las víctimas, que presentan sobre todo crisis nerviosas.

Asimismo, indicó que los han referido al Instituto de la Vivienda de Tabasco en Villahermosa, que el gobierno estatal ha convertido en una morgue improvisada, y donde otro equipo de especialistas los atenderá y les dará todo el apoyo necesario.

Una vez allí, durante la noche del domingo y la mañana del lunes se procederá a la identificación de los cuerpos y se harán pruebas de ADN cuando sea necesario, añadió la doctora Hernández.

El gobierno de Tabasco, en coordinación con la Cruz Roja, se hará cargo del traslado de los fallecidos en caso que los familiares así lo soliciten, además de poner a su disposición transporte para los que necesiten trasladarse a Veracruz.

Los gobernadores de los dos estados afectados, el veracruzano Javier Duarte y el tabasqueño Arturo Núñez, visitaron la tarde del domingo a los cuatro sobrevivientes.

El presidente Enrique Peña Nieto envió a través de Twitter sus "más sentidas condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en el accidente carretero de Veracruz", y dijo que elementos de la Policía Federal apoyaron las labores de las autoridades estatales.

Adiestrado en seguridad

Por su parte, la agencia EFE informa que el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, visitó Manuel Quino Tejeda y su esposa Lucero Rodas Pérez, quienes sobrevivieron al accidente gracias a que él es empleado de la empresa Teléfonos de México especializado en sistemas de seguridad.

Su adiestramiento le permitió sacar de entre las llamas a su esposa, al joven de 19 años y a Antonio Masón.

El copiloto del autobús que dormía en la cabina de descanso, también logró salir con vida, según los primeros informes.

Lista de fallecidos identificados

El gobierno del estado de Tabasco reveló una lista de 19 pasajeros fallecidos que viajaban en el autobús siniestrado.

  1. Isabel Hernández Magaña
  2. Livia Alvino
  3. Daysi González
  4. Isabel Durán
  5. Vianey García
  6. Anisté Paz
  7. Nuria Yalith
  8. Antonio Morgan
  9. Paolo Yordano
  10. Leonardo Sánchez
  11. Gerardo Álvarez
  12. Sergio Crespo
  13. Edison Hernández Chablé
  14. Eduardo García Herrera
  15. Francisco Sandoval
  16. Daniel Gapi
  17. Emanuel Aquino
  18. Eliud Barbata Cupil 
  19. Edgar Ramón López Solís

De ellos, Edison Hernández Chablé tenía a su nombre seis boletos, Leonardo Sánchez tres boletos, y el resto uno o dos.

(Con información de The Associated Press y EFE)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios