'Traicionó' Calderón los acuerdos de Chapultepec

El movimiento de Javier Sicilia se dijo 'hasta la madre' de la violencia y exigen a Peña Nieto aprobar la ley de víctimas.

|
El movimiento afirma que Calderón se va como 'un traidor a la patria'. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se despidió del presidente Felipe Calderón con un acto en el que reiteró “estar hasta la madre” de la violencia y lo acusó de “traicionar” los acuerdos de Chapultepec.

También recriminó la muerte de miles de mexicanos en la lucha que emprendió contra el crimen organizado y honró con un minuto de silencio la memoria de las víctimas de esa “guerra” que sembró dolor en México.

En la Estela de Luz (el monumento que costó más de 100 por ciento de su valor inicial), familiares de las víctimas encendieron veladoras para simbolizar la esperanza de encontrar a los desaparecidos y en busca de justicia para aquellos que fueron asesinados.

También mostraron cruces y banderas mexicanas ensangrentadas, y siluetas de cuerpos de hombres, mujeres y niños dibujadas en el piso para representar la violencia que se vive en el país.

Ahí develaron una placa con el nombre de Nepomuceno Moreno, el activista que se sumó al movimiento del poeta Javier Sicilia para buscar a su hijo desaparecido y quien fue asesinado en Sonora, en noviembre del año pasado.

México está "devastado y en guerra", afirman

Los manifestantes pidieron a los gobierno del Distrito Federal y federal no quitarla, y advirtieron que es la primera de muchas.

Integrantes del movimiento afirmaron que Calderón se va “como un traidor a la patria, como el presidente de la devastación y el desprecio”, porque dio la espalda a la realidad del país, además de “engañar y traicionar” a la mayoría de víctimas.

Indicaron que México está “devastado y en guerra”. Se trata de una deuda que Calderón deja a su sucesor, Enrique Peña Nieto, y que éste debe sumir.

El mexiquense, dijeron, “no solo se comprometió en los Diálogos por la Paz en el castillo de Chapultepec, sino cuando era candidato a la Presidencia”. Ahora “deberá publicar y promulgar la Ley de Víctimas en los primeros días de su mandato”.

En la protesta, padres, madres, hijos y hermanos de las víctimas y desaparecidos denunciaron que las autoridades municipales, estatales y federales los han ignorado, de ahí que muchos se hayan convertido en investigadores. Sin embargo, a pesar de haber ubicado a algunos asesinos, éstos no han sido detenidos.

Criticaron también la ausencia de “verdaderas acciones contra la corrupción”, de una reforma “profunda” al sistema de justicia, del combate eficaz al lavado de dinero y de acciones para frenar al crimen organizado.

En lugar de eso, señalaron, se atacó a los criminales con el Ejército mexicano, pero éstos respondieron de una manera violenta y generaron mayor desintegración de los organismos de seguridad y justicia.

En el acto estuvieron presentes los actores Daniel Giménez Cacho y Julieta Gurrola, así como el padre Alejandro Solalinde, quien señaló que el “pinche dinero” es la causa de muchos males y de ver a las madres sufrir por sus hijos.

El presidente Calderón, consideraron, convirtió al país en zona de conflicto. “La expresión más clara del dolor que recorre la nación está en el rostro de las víctimas, que hemos sido las primeras en reaccionar”, indicaron.

Araceli Rodríguez, madre de Luis Ángel, policía federal que desapareció el 16 de noviembre de 2009, comentó que es “triste” llegar al final del sexenio sin encontrar a su hijo.

Confió en que antes de que Calderón concluyera su administración podría tener información de él, pero “nos traicionó”.

Nepomuceno

Amigos y familiares de víctimas de la violencia ligada al crimen organizada develaron en la Estela de Luz una placa en memoria de Nepomuceno Moreno.

El activista se unió al movimiento de Javier Sicilia para buscar a su hijo, Jorge Mario Moreno León, quien fue secuestrado en Cajeme en julio de 2011.

Los integrantes del movimiento pidieron a los gobiernos capitalino y federal no quitar la placa, y anunciaron que es la primera de muchas más.

Lo más leído

skeleton





skeleton