¿Por qué protestan transportistas en todo México?

La Amotac, organización que convocó a la manifestación, pide entre otras cosas, mayor seguridad.

|
(Facebook/Amotac)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Cientos se sumaron al paro nacional que convocó la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac), a fin de que exigir un ajuste en las tarifas de las autopistas, así como tener mayor seguridad.

El consejero nacional de la Amotac en la zona de Xalapa, Juan Ciro Durán Mendoza, dijo que a este movimiento se sumaron las delegaciones de Orizaba, Zongolica, Córdoba, Martínez de la Torre, Xalapa, Perote, Tuxpan, Poza Rica, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos, entre otras.

Durante el paro que efectúan en el bulevar Xalapa-Banderilla, añadió que también se están demandando mayores garantías de seguridad al gobierno estatal, ante el alto índice de inseguridad que enfrentan en las carreteras.

También te puede interesar: Presidencia de AMLO acepta que usó gas para dispersar manifestación de alcaldes

En la ciudad de Puebla, un grupo de alrededor de 30 transportistas ya se reúne en las inmediaciones de la Central de Abasto, en donde a las 10:00 horas esperan que salga la caravana rumbo a la ciudad de México.

Los transportistas indican que no tienen previstos cierres a la autopista México-Puebla, por lo que solamente se realizará un rodamiento más lento de las unidades.

En Chilpancingo, Guerrero, también se lleva a cabo una manifestación de transportistas, a la altura del Parador del Marqués, en donde alrededor de 40 tractocamiones, camiones de volteo y tráileres bloquean un carril de cada sentido de la autopista hacia Acapulco.

Asimismo, se registran afectaciones viales en carriles centrales y laterales de la autopista México-Querétaro, frente a la base de la Policía Federal con dirección a Tepotzotlán.

En Quintana Roo, un contingente de unidades pesadas desfiló sobre la carretera que conduce al Aeropuerto Internacional de Cancún.

 

La convocatoria de los transportistas

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas convocó a una manifestación este martes en punto de las 8:00 horas, ante la falta de respuesta de las autoridades, quienes, según la agrupación, no han atendido sus demandas.

Los transportistas manifiestan su inconformidad por:

El alto costo de las casetas de peaje.
El alto precio de los combustibles.
La circulación del vehículo doblemente artículado (fulles).
La falta de licencias federales.
Exigen la aplicación de la NOM-012 de manera pareja y no sólo al pequeño transportista.
Mayor seguridad en las carreteras.

Por eso convocó a un paro en todo el país, así como en la capital mexicana, donde se obstruirán las principales vías de acceso, de acuerdo con un comunicado difundido en el perfil de Facebook de esa organización.

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas advirtió que realizarán caravanas desde las entidades cercanas a la Ciudad de México, como Puebla, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Estado de México.

La Cámara Nacional de la Industria Textil alertó sobre algunas de las carreteras que se verán afectadas por la movilización.

 

Por otra parte el Centro de Información Vial alertó que dicha manifestación de transportistas inició a las 8:00 horas de este martes, por lo que cerraron las principales entradas y salidas a la Ciudad de México.

 

En su cuenta de Twitter, el organismo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que se prevén afectaciones a la movilidad sobre la Caseta México-Toluca, Periférico Boulevard Manuel Ávila Camacho.

(Facebook/Amotac)

El Centro de Información Vial informó que un contingente llegó al Palacio Legislativo de San Lázaro a bordo de camiones de carga en los que colgaron mantas con frases como “Que la SCT ponga un alto a tanto abuso” y “No más cobros excesivos”.

Caminos y Puentes Federales y Servicios Conexos (Capufe) informó que todos los tramos carreteros y casetas de acceso a la ciudad de México operan con normalidad, sin ningún tipo de bloqueos o incidentes.

 

En su cuenta @CAPUFE de Twitter, indicó que “por el momento, los tramos a cargo de Capufe, operan de manera normal, sin reporte de incidentes. Cualquier novedad se dará a conocer a través de este medio y el 074”.

(Con información de Notimex, El Economista y Sipse)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton