Tras 4 años preso exoneran a ex mando de PF acusado de ligas con el narco

Víctor Gerardo Garay Cadena fue liberado por falta de pruebas para procesarlo; la PGR lo acusó de vínculos con el Cártel de Sinaloa.

|
Garay Cadena es acusado de violación a unas mujeres colombianas. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- Un tribunal federal exoneró a Víctor Gerardo Garay Cadena, ex comisionado de la Policía Federal, quien permaneció preso casi cuatro años por las acusaciones que realizó en su contra la PGR de tener vínculos con el narcotráfico.

La PGR aseguró en los juzgados que el ex funcionario encabezaba una red de protección a favor de Jesús Reynaldo Zambada García,'El Rey', hermano del líder del cártel de Sinaloa, Ismael 'El Mayo' Zambada.

El fallo judicial representa un revés más para la PGR, quien llevó a la cárcel a mandos de la Policía Federal y de su propia institución como parte de la denominada Operación Limpieza.

Sin embargo, los elementos de la Policía Federal acusados recobraron su libertad porque el Ministerio Público federal no pudo aportar pruebas de sus dichos, que se basaron en testimonios de testigos protegidos.

El magistrado del segundo tribunal unitario del 24 circuito de Tepic, Nayarit, Fernando Omar Garrido Espinoza, absolvió a Garay Cadena del delito de robo específico, el único que le impedía recobrar su libertad.

El 20 de octubre de 2011 el juzgado primero de distrito de procesos penales federales, también de Nayarit, sentenció a cuatro años y tres días de prisión al mando policiaco.

Fue detenido porque su nombre apareció en una libreta de ex federal ligado al narco

No obstante, el magistrado determinó que no hay elementos para culpar al ex comisionado de robar 14 mil dólares y joyas de la mansión en la que vivía el colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega, El Conejo, identificado como uno de los principales enlaces operativos del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Funcionarios del Poder Judicial revelaron que el magistrado ordenó la inmediata liberación de Garay Cadena del penal federal El Rincón, de Tepic, Nayarit, a través del oficio 2073/2012-III.

Garay Cadena también fue acusado de haber violado a mujeres colombianas durante la incursión policial del 18 de octubre de 2008 en una residencia ubicada en el Desierto de Los Leones.

En la mansión vivía El Conejo, quien logró escapar del operativo, pero sí fue atrapado el colombiano Teodoro Mauricio Fina Restrepo, Gaviota, y 15 personas más.

El ex comisionado fue vinculado con el narco porque su nombre aparecía en una libreta de Antonio Martín Montes Garfías, ex agente de la Policía Federal.

El ex oficial es señalado como uno de los presuntos autores materiales del asesinato de Édgar Eusebio Millán, coordinador Regional de la Policía Federal, cometido el 8 de mayo de 2008 y ordenado por los Beltrán Leyva.

Antes de ser detenido como parte de la investigación que dirigió la entonces titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Marisela Morales Ibáñez, actual procuradora general de la República, Garay Cadena ofreció una conferencia.

Debate sobre fuero militar

La diferencia de criterios entre ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó la resolución de 17 juicios de amparo que involucran a militares en delitos contra civiles, motivo por el cual los asuntos serán analizados por el pleno del máximo tribunal.

Dichos juicios no pudieron ser desahogados en septiembre pasado, pues el pleno de la Corte consideró que existían suficientes criterios para que la primera sala se hiciera cargo de ellos.

El pasado 21 de noviembre la Corte ordenó a los tribunales federales retomar los asuntos sobre fuero militar para desahogar los casos donde se han afectado derechos de civiles.

En mayo pasado los juicios dejaron de estudiarse, porque el máximo tribunal del país solicitó una pausa mientras analizaba el tema, a fin de contar con los criterios que deben aplicarse a escala nacional.

En un acuerdo del presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, se notificó a los juzgadores que ya podían resolver los amparos en revisión y directos, al igual que los conflictos de su competencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton