Tras el Grito vienen la marcha y los tambores

Bajo una pertinaz lluvia, el presidente Enrique Peña celebró el Desfile Cívico Militar por los 203 años de la Independencia de México.

|
En la parada militar participaron elementos del Ejército México, Fuerza Aérea, la Secretaría de Marina, Armada de México, entre otros. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  El presidente Enrique Peña Nieto encabezó este lunes el Desfile Cívico Miliar en la plancha de Zócalo capitalino acompañado de los secretario de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda y el de Marina, Francisco Vidal Soberón.

Por vez primera en la historia del desfile militar, las áreas de formación de las Fuerzas Armadas marcharon juntas. 

El evento, que inició con los honores a la bandera y el Himno Nacional, se llevó a cabo para conmemorar el 203 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México.

Además en el balcón central de Palacio Nacional también se encontraban el titular de la SCJN, Juan Silva Meza y los presidentes de las cámaras de diputados y senadores, Ricardo Anaya Cortés y Raúl Cervantes, respectivamente.

Pese a una lluvia que no ha cedido, miles de personas se dieron cita desde muy temprano para observar el desfile.

Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, Peña Nieto salió a pie a las 11:00 horas de Palacio Nacional, para el izamiento de la bandera monumental al centro de la plancha del Zócalo.

Revista

Después de rendir honores, Peña Nieto subió junto con los secretarios a un vehículo militar denominado 'Humvee', tras lo cual pasó revista al personal castrense que se encontraba en la plancha del Zócalo; en tanto, 4 mil 800 formaron desde las gradas un mural multicolor con pasajes del Ejército.

El Presidente recorrió el circuito del Zócalo y pasó revista mientras que cuatro aviones de la Fuerza Aérea Mexicana sobrevolaron la Plaza de la Constitución.

A penas dio inicio el desfile, que además fue encabezado por el General de Brigada de Estado Mayor, Virgilio Daniel Méndez Bazán, subsecretario de la Defensa Nacional, tres aeronaves sobrevolaron la plaza, mientras que en los balcones de Palacio Nacional se observaron invitados especiales, quienes en su mayoría son familiares del gabinete presidencial.

Peña Nieto regresó después a Palacio Nacional, pero esta vez a bordo del vehículo militar. Desde el balcón, fue testigo de los honores en su honor con disparos de salva, por ser la primera vez que encabeza el desfile.

En la parada militar participaron elementos del Ejército México, Fuerza Aérea, la Secretaría de Marina, Armada de México, entre otros.

Histórico 

Por vez primera en la historia del desfile militar, las áreas de formación de las Fuerzas Armadas marcharon juntas. Las escuelas del aire, de ingeniería, de enfermería, medicina, en un mismo bloque tanto navales como militares.

El graderío colocado alrededor de la Plaza de la Constitución, así como un "mosaico" que dio cuenta de la historia de México y del Ejército, con distintas imágenes fueron, entre otras, las novedades del desfile del 16 de Septiembre.

Pese a las complicadas condiciones meteorológicas, varios paracaidistas descendieron en la Plaza de la Constitución entre los aplausos y admiración de los asistentes.

Ataviados con gorras conmemorativas de los 100 años del Ejército, paraguas e impermeables, los asistentes también aplaudieron con mayor vehemencia el paso de los equipos de rescate, y fuerzas especiales que integran el Plan DN-III de ayuda a la población civil, el cual fue el contingente más numeroso.

Show aéreo

Para el espectáculo aéreo se contó con una flota de 90 aeronaves de la Fuerza Aérea, que incluyen nueve aviones de reciente adquisición, además de helicópteros.

Desde un helicóptero MI-17, 15 militares, 10 de ellos fusileros paracaidistas y 5 de las fuerzas especiales se lanzaron en caída libre y descendieron en la plancha del Zócalo.

En cuanto a vehículos, el Ejército Mexicano lució un mayor número de automotores blindados Sand Cat, especializados para operativos contra grupos armados de la delincuencia organizada.

La presencia de la mujer ya sea enfundada como Adelita y montando a caballo o bien con los trajes del Ejército Mexicano o de la Marina fueron los más vitoreados y aplaudidos durante el desfile del 16 de septiembre en la capital del país.

Hacia el Campo Marte

El personal castrense marchó en contingentes combinados desde el Zócalo capitalino, para después tomar Paseo de la Reforma rumbo a Campo Marte.

En esta parada militar en la que se conmemoraron también los 100 años del Ejército mexicano, participó la Policía Federal y 18 delegaciones de fuerzas armadas extranjeras, que integran el Agrupamiento de Proyección Global.

En el desfile también marcharon 456 militares de Argentina, Belice, Brasil, Colombia, Canadá, China, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia y Guatemala, así como representantes de los ejércitos de Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Rusia, El Salvador y Uruguay.

(Con información de Notimex y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton