A las mañaneras de AMLO ya no tendrá acceso cualquiera

El problema es que el nulo control en las conferencias ha causado que el protagonista no siempre sea la información.

|
(Foto: Notimex/Guillermo Granados)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

México.- A las conferencias de prensa “mañaneras” del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya no tendrá acceso cualquier persona, así lo informó el área de Información y Logística de Medios de la Coordinación General de Comunicación Social de Presidencia. 

De acuerdo con Forbes, hasta ahora para entrar a las conferencias en Palacio Nacional bastaba con acreditarse como trabajador de un medio de comunicación, ya sea tradicional o de algún medio alternativo, por lo que podían entrar reporteros de medios tradicionales, digitales y hasta youtubers.

La presencia de youtubers de las “mañaneras” ha generado controversia, particularmente por su protagonismo a la hora de preguntar cualquier cosa, señala la periodista Sanjuana Martínez.

También te puede interesar: AMLO declara el fin del régimen neoliberal

"Los yotubers no son periodistas. La mayoría, no quieren informar, pretenden hacer show. Y haberles permitido entrar a Palacio Nacional se está convirtiendo en un problema de seguridad", indica en su columna la periodista.

El problema es que el nulo control en las conferencias ha causado que el protagonista no siempre sea la información si no el espectáculo, a tal grado que ya se llegó a enfrentamientos violentos. 

Hace unos días afuera de Palacio Nacional, supuestos seguidores de youtubers se manifestaron para agredir a los periodistas que cubren las conferencias, gritándoles “chayoteros, vendidos, mentirosos”.

No es la primera vez que los periodistas que cubren las mañaneras del Presidente sufren ataques, en particular las mujeres. Las periodistas han sufrido el acoso y el hostigamiento en redes sociales debido a sus preguntas. A cada pregunta incómoda y cuestionado dirigida al Presidente, hay una turba de youtubers y seguidores que responde con insultos en Twitter o Facebook

Es inaceptable que a los periodistas se les persigue por hacer su trabajo. Las preguntas incomodas forman del trabajo como informadores. Y eso no debe ser motivo de insulto ni mucho menos de persecución.

El actual formato de las mañaneras ha creado un monstruo: los narcisistas. Youtubers, e incluso “periodistas” que no escriben y que solo cuentan con una página en Facebook o un canal de Youtube.

Por ahora, el anuncio de Presidencia sobre tener un acceso más controlado de los reporteros abre un camino para respetar el trabajo periodísticos de los comunicadores. "Si eso no se puede ofrecer (seguridad) a las y los periodistas que cubren las conferencias, imagínense a los compañeros que están cubriendo narcotráfico", indica la periodista.

Entre los requisitos para la acreditación están una carta de la dirección general del medio, escaneada a color, en hoja membretada con datos fiscales, firmada, con nombre del titular o titulares de la fuente presidencial, así como sus suplentes, y el nombre de los camarógrafos, fotógrafos y asistentes.

En el documento se deberá manifestar el compromiso de informar oportunamente cualquier cambio de los titulares o el equipo que cubre las actividades presidenciales.

Lo más leído

skeleton





skeleton