Sacan a 80 reos del penal donde está 'El Chapo'

Los convictos fueron trasladados a otros penales como parte del programa de movilidad para garantizar la seguridad del sistema penitenciario federal.

|
La Comisión Nacional de Seguridad realizó un operativo en el Cefereso No. 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde permanece Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. (vanguardia.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Nacional de Seguridad realizó un operativo en el Centro Federal de Readaptación Social número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el sábado pasado fue ingresado Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Funcionarios del gabinete de seguridad nacional dijeron que alrededor de 80 internos que se encontraban en esta cárcel fueron trasladados a otros penales federales, como parte del programa de 'traslación' de reos para garantizar la seguridad del sistema penitenciario federal.

Puntualizaron que la movilización implicó un gran despliegue policial; sin embargo, no tuvo estuvo relacionada con el líder del Cártel de Sinaloa, quien permanece en el ala de máxima seguridad del Cefereso 9.

De septiembre a la fecha, luego de que Renato Sales Heredia asumió como titular de la CNS en sustitución de Alejandro Rubido, quien fue removido por las segunda fuga de El Chapo, se han realizado más de 7 mil traslados de internos a diferentes prisiones federales.

En el operativo de este jueves participó personal de la Policía Federal, del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, y del Servicio de Protección Federal.

Conferencia

El miércoles pasado, durante una conferencia en la que informó sobre la captura del hombre de confianza del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, el comisionado Renato Sales manifestó que el Cefereso 9 cumple con las medidas de seguridad para mantener 'a buen resguardo' a Guzmán.

Señaló que la calificación de seis que le otorgó la CNDH al penal deriva de una inspección de principios de 2015, sin embargo sostuvo que se invirtieron millones de pesos en mejorarlo, por lo que la CNS está abierta a una nueva visita en la que 'seguramente aumentará la calificación'.

Lo más leído

skeleton





skeleton