Al morir dio vida a 70 personas

Los órganos de una joven de 19 años, cuya identidad y causa de muerte no se revelaron, fueron enviados a Sinaloa y el DF.

|
El hígado de la joven fallecida fue trasladado a Culiacán, Sinaloa. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHIHUAHUA, Chih.- Una joven de 19 años de edad perdió la vida el pasado viernes en Chihuahua y sus familiares decidieron donar gran parte de sus órganos para dar un aliento de vida a casi 70 personas, informó la Secretaría de Salud del Estado (SSE).

El hígado fue trasladado para trasplantarlo a un paciente en el Hospital General "Bernardo J. Gastelum" de Culiacán, Sinaloa, mientras que el tejido óseo fue enviado a la Ciudad de México, y el riñón y las corneas se quedaron en esta capital.

Luis Carlos Rodríguez Sancho, cirujano de trasplantes del hospital sinaloense, calificó a Chihuahua como un estado amigo y más avanzado en trasplantes, pues Sinaloa aún no realiza trasplantes de pulmón o medula ósea, procedimientos que ya se realizan en esta entidad, dijo.

Al reservarse los datos personales y la causa del fallecimiento de al joven mujer, el Coordinador del Centro estatal de Transplantes y director del Hospital Central en esta capital, Roberto Hidalgo Silva, dijo que en lo que va del año se han realizado 45 transplantes de corneas, 33 de riñones , dos de médula ósea, "para un total de 80 transplantes en el año y se han realizado 15 donaciones cadavéricas y nueve de personas vivas".

Por su parte, Rodríguez Sancho, quien egresó de la Universidad de Rochester Minnesota, dijo que es importante la colaboración de Chihuahua en transplantes, pues permite a los demás estados del norte estar comunicados y con la facilidad de las distancias entre nosotros, indicó.

Finalmente, ambos galenos, hicieron notar que toda donación de órganos y tejidos es regida por el Centro Nacional de Transplantes en la Ciudad de México, cuyo organismo es la autoridad en la materia para determinar el destino final de los órganos.

Lo más leído

skeleton





skeleton