El mercado sexual en los pasillos de La Merced

Detienen a tres sujetos que obligaban a 28 mujeres a prestar servicios sexuales en una bodega del centro de abastos.

|
Las víctimas, de entre 20 y 30 años, son en su mayoría originarias de Tlaxcala. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- A más de 50 años de su construcción, el mercado de La Merced sigue siendo la zona más activa del comercio en la Ciudad de México: hay ruido y movimiento las 24 horas, los 365 días del año. Pero entre sus pasillos repletos de aromas del campo mexicano, se esconde una dura realidad...

La Procuraduría del DF desmanteló una bodega de este centro de abasto que estaba acondicionada como un prostíbulo, donde 28 mujeres eran obligadas a ofrecer servicios sexuales por dos mujeres y un hombre, que fueron detenidos. 

La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas afirmó que las víctimas, entre 20 y 30 años de edad, son en su mayoría originarias del estado de Tlaxcala, y también hay de Puebla, Guerrero, Hidalgo, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Michoacán y del Distrito Federal.

Las mujeres, tras ser rescatadas, señalaron que los presuntos tratantes de blancas les descontaban una tercera de lo que cobraban por la explotación para la casa, y adicionalmente pagaban otra cantidad para renta de la bodega.

Por su parte, la procuraduría capitalina afirmó que antes de la detención y rescate, se recibió una llamada anónima que alertó a las autoridades sobre la explotación sexual en una bodega de la calle General Anaya, colonia Merced Balbuena.

En operativo, agentes de la Policía de Investigación capturaron a Virginio Roldán Ramírez, Griselda Sofía Rosas Huitzil, y Karla Luz Hernández Arano, en el lugar donde se improvisaron once cubículos, un baño y un espacio para guardarropa de las víctimas.

Los presentados tienen el carácter de probables responsables de trata de personas, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional, aseveró la dependencia capitalina.

Además, el Ministerio Público decretó la retención de los inculpados, mientras se recaba la declaración de las víctimas y valoración tanto médica como psicológica, y una vez que concluyan las investigaciones, se resolverá la situación legal de los implicados.

Tlaxcala, foco rojo

Tlaxcala, de donde proviene la mayoría de las víctimas, sigue siendo considerado como uno de los tres lugares de más alta incidencia en la explotación sexual en el país, comentó el presidente del Centro "Fray Julián Garcés" de Derechos Humanos, Emilio Muñoz Berruecos.

El activista apuntó que actualmente se cuenta con más de 120 denuncias y no hay avances en la impartición de justicia.

Refirió que "el enganche de mujeres sigue operando prácticamente en la mitad del territorio; en la Procuraduría General de Justicia del Estado se tienen más de 120 denuncias, de las cuales existían tres sentencias y actualmente una ya se revocó; eso es bastante grave".

Sin avances

En Tlaxcala no hay avances, "hay que medir como se está informando a las mujeres sobre la trata de personas, no hay campañas, no hay tampoco una campaña de sensibilización de los hombres en su papel de consumidores", agregó.

Refirió que "no hay trabajo de prevención con niños y jóvenes sobre este problema, y hay que ver cuántas mujeres se reincorporan socialmente; no tenemos un refugio donde colocarlas".

(Con información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton