Trata de personas es 50% mayor dentro de México que afuera

Según la titular de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en AL y El Caribe, cada vez hay más desapariciones en el país

|
En Estados Unidos se ubica el mercado más grande de sexo, mano de obra barata y droga. (Archivo Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NAUCALPAN, Edomex.- Es insuficiente el presupuesto orientado para combatir la trata de personas, consideró Teresa Ulloa, presidenta de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe.

La funcionaria recalcó que la desaparición de personas se incrementa cada vez más en el Estado de México y que el crimen organizado ahora recluta a niñas y jóvenes (en vez de niños), inclusive las usan de sicarias, de “halconas”, de mulas, correos, esclavas sexuales de los jefes de plaza y después las matan, advirtió, según informa Milenio.

La trata interna es 50 veces más grande que la internacional, por lo que, declaró, es urgente la participación de los municipios para instrumentar una vigilancia estricta en camiones de carga, donde aparentemente se traslada a las "niñas, las van vendiendo inclusive en pisos de remate y las transportan; dejan una y toman otra y siguen su camino, muchos hasta los Estados Unidos", donde se ubica el mercado más grande de sexo, mano de obra barata y droga.

De acuerdo a Teresa Ulloa, en los municipios del país se pueden detectar los lugares donde se comete ese ilícito, ya que es del conocimiento público, por lo que propuso a los gobiernos municipales instalar Centros de Reducción del Daño y con albergues de emergencia para recibir a las víctimas y protegerlas.

Consideró que los diferentes órdenes de gobierno deben desarrollar estrategias como prevención, protección y persecución para combatir este fenómeno que definió como multifactorial y multicausal.

Especificó que las autoridades municipales son claves para la prevención, "porque es la más cercana a la población, porque sabe que ya la ciudadanía está cansada de simulaciones y que necesitamos de un verdadero compromiso y porque puede reglamentar cómo va a extender los permisos para que se abran lugares desde cafés internet porque ahora los chiquillos y las chiquillas por diez pesos ya se pasan una hora, puede reglamentar los antros, sobre todo los de alto impacto". 

Sin demanda no hay oferta. Es la demanda el motor que "propulsa la trata cuando piden mujeres o niñas más exóticas, o piden niñas y niños o piden niñas y niños más chiquitos cada vez más", advirtió la activista.

Lo más leído

skeleton





skeleton