Comercio por TLC logra récord

Las transacciones entre los miembros del Tratado de Norteamérica sumaron mil 56 millones de dólares en 2012, es decir, el crecimiento fue de 265 % desde 1994.

|
Reunión entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, en el marco de la firma del Tratado de Libre Comercio, en abril de este año. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El comercio entre los países miembros del TLC de Norteamérica sumó mil 56 millones de dólares en 2012, cifra récord, con lo que logró un crecimiento de 265 por ciento desde su puesta en marcha en 1994, indicó la legisladora Marcela Guerra.

La senadora priista, quien citó datos de la cancillería, destacó que a 20 años de la entrada en vigor de ese acuerdo comercial suscrito por México, Estados Unidos y Canadá, este país se ha posicionado como segundo socio comercial de la vecina nación del norte, publica Notimex.

Subrayó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) ha incrementado el comercio y la inversión entre los participantes y el aumento de la competitividad económica en cada nación.

Guerra Castillo anunció que el 7 de octubre legisladores, empresarios y especialistas en el sector económico discutirán los alcances de ese mecanismo durante el II Foro Nacional sobre Desarrollo Industrial Tlcan: Vislumbres y líneas de futuro a 20 años de su vigencia.

El encuentro es organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, que preside Guerra Castillo, y los institutos para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico y de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la inauguración se prevé la participación del presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa, de coordinadores parlamentarios de las principales fuerzas políticas y de senadores presidentes de diversas comisiones económicas, así como de legisladores integrantes de la comisión organizadora.

El foro estará dividido en cuatro mesas de análisis: “El Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la industria mexicana” y “Veinte años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para el Siglo XXI”.

Asimismo, “América del Norte y el Tlcan en el marco del protagonismo asiático” y “Economía y comercio: El legado de los veinte años del Tlcan”.

Lo más leído

skeleton





skeleton