Prevén que ‘Sergio’ entre al país el jueves o viernes

La tormenta tropical se ubica al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California.

|
Mantienen el monitoreo permanente de la trayectoria de “Sergio”. (Cotexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO.- El Grupo Interinstitucional de Análisis y Coordinación para Ciclones Tropicales sostuvo una reunión de análisis preventivo a la trayectoria de la tormenta tropical Sergio, ubicada a mil 855 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California, cuyo ingreso a territorio nacional podría darse la noche del jueves 11 y la madrugada del viernes 12, publicó Notimex.

 En entrevista con Notimex, el director de Administración de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Jorge Edson Vargas, resaltó que se mantiene el monitoreo permanente a la trayectoria de Sergio, que en estos momentos no representa un riesgo para esa entidad.

También te puede interesar: En esta categoría impactaría el huracán Sergio a Baja California

 Adelantó que el Grupo Interinstitucional se reunirá el jueves 10 de octubre, a fin de conocer con puntualidad el comportamiento de la Tormenta Tropical que mantiene vientos sostenidos de 110 kilómetros, desplazamiento al este-noroeste a 15 kilómetros por hora.

 “Actualmente no está afectando al país, pero como sí tiene una trayectoria que se va ir acercando gradualmente, pues hay que mantenerlo en vigilancia”, detalló al explicar que durante la reunión hubo un consenso del escenario que podría seguir Sergio.

 Esto es, que “debido a las condiciones en la atmósfera, a los vientos en altura y a que está ingresando a unas aguas un poco más frías puede ir perdiendo organización y debilitándose gradualmente. No obstante, continuará su trayectoria para un posible ingreso de la península de Baja California entre la noche del jueves y la madrugada del viernes 12 de octubre”.

 Vargas Vázquez indicó que se tiene un pronóstico de tormentas muy fuertes de 50 a 75 milímetros para la parte norte y centro de Baja California Sur y de 25 a 50 milímetros para el sur de la península de Baja Californiana, así como de los estados de Sonora y Sinaloa.

 “Aunque no son lluvias tan fuertes pero en la parte donde se prevé pudiera ingresar la Tormenta Tropical Sergio hay un umbral muy bajo para soportar inundaciones, es decir, la parte norte de Baja California Sur es muy susceptible a las precipitaciones e inundaciones”, comentó.

 Ante ello, pidió a la población permanecer atento a la trayectoria del fenómeno natural, además de estar pendiente a las recomendaciones que emitan las autoridades de protección civil local, así como a extremar precauciones como evitar cruzar ríos, arroyos o vados.

Recordó que el Grupo Interinstitucional de Análisis y Coordinación para Ciclones Tropicales que sesiona “cada vez que hay una amenaza de ciclón tropical al país”, está integrado por la Segob, a través de la Dirección General de Protección Civil; las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México.

 Además, por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Gerencia de Aguas Superficiales, Ingenierías de Ríos; el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

Lo más leído

skeleton





skeleton