Tren Maya será 10 veces más caro de lo estimado

El IMCO lanzó sus recomendaciones, sugiriendo incluir a la población en consultas regulares.

|
El Tren Maya enfrenta desafíos económicos, ambientales y sociales, y la experiencia internacional. (Foto: Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano para la Competitividad advirtió que se incrementarán los costos estimados para la construcción del Tren Maya. Señaló que el aumento puede ser entre cuatro y 10 veces más que los 120 o 150 mil millones de pesos estimados por el Gobierno federal, es decir, entre 479 mil 920 millones de pesos y un billón 599 mil 767 millones de pesos.

Explicó que el Tren Maya enfrenta desafíos económicos, ambientales y sociales, y la experiencia internacional muestra que, en promedio, los proyectos ferroviarios elevan su costo en 45 por ciento sobre lo presupuestado, informó el portal de Radio Centro.

También te puede interesar: 72 de cada 100 jóvenes en México tienen sobrepeso u obesidad

Las experiencias a nivel mundial y nacional señala que para crear un proyecto de infraestructura ferroviaria que genere ganancias o, por lo menos no requiera de subsidios gubernamentales, es necesario que el Gobierno haga una evaluación correcta de los costos estimados.

El IMCO lanzó sus recomendaciones, sugiriendo incluir a la población en consultas regulares desde la planeación del proyecto, para que el gobierno gestione mejor los diversos riesgos sociales. Así como incorporar actividades distintas al turismo en la planeación de la obra y evaluar el costo de oportunidad de otros proyectos, como el Ferrocarril Transístmico.

Lo más leído

skeleton





skeleton