Estos son los sueldos que se ofrecen para trabajar en el Tren Maya

Hasta el momento se ofertan 800 puestos temporales para la construcción de la obra.

|
(Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Gascón

Ciudad de México.- El gobierno federal abrió vacantes para la construcción del Tren Maya en su primera etapa, que incluye perfiles para la construcción de ingeniería civil como puentes, carreteras, ferrocarriles y operaciones anexas.

A través de la página oficial empleo.gob.mx/tren-maya, se ofrecerán 800 vacantes de diversas características y nivel salarial, para cubrir las diferentes etapas de la obra.

Los salarios más bajos son de 6 mil pesos y son para auxiliar técnico, ayudante de lubricador, ayudante en general, bodeguero y chofer de camioneta o albañil.

Hay salarios intermedios, es decir de 8 mil, 10 mil o 12 mil pesos, para perfiles como jefe de calidad, oficial electromecánico, o médico.

Y hay salarios de más de 23 mil pesos para topógrafos, y hasta 30 mil pesos para coordinadores de obra.

La Bolsa de Trabajo del Tren Maya contará con contratación en línea gestionada por el Servicio Nacional de Empleo.

Las 800 plazas de trabajo disponibles están en Campeche y Chiapas, aunque se incrementarán en los próximos meses porque se sumarán los puestos de Quintana Roo, Yucatán y Tabasco.

¿Cómo es el proceso de contratación para trabajar en el Tren Maya?

Los interesados pueden darse de alta mediante un procedimiento de cinco pasos y el sistema arroja al mejor candidato según compatibilidad.

Las contrataciones podrán hacerse vía la página del Gobierno y de manera directa con las empresas o a través de los sindicatos.

"Estos empleos ayudan a paliar la situación, pero el impacto es regional. Además, son de carácter temporal, ya que una vez que terminen la obra los trabajadores se tendrán que redirigir hacia otras fuentes laborales para continuar generando un ingreso", subrayó Héctor Magaña, analista del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey.

Los salarios bajos no contribuyen a mejorar la economía

Opinó que el rango salarial de las vacantes publicadas para la construcción del Tren Maya, es muy diverso, dependiendo del puesto. Algunos son salarios bajos y esto no contribuye a terminar con la precarización laboral, subrayó.

"Se debe continuar con proyectos de inversión, sin embargo, buscar que éstos tengan un impacto no solo regional, sino que se traduzca a nivel nacional. Con proyectos de infraestructura, en carreteras, hospitales, puertos, no solo que se mantiene con inversión pública sino que se atraiga inversión privada", comentó Magaña.

Anticipó que la previsión es que a finales de este año se registre una pérdida de entre 800 mil y un millón 200 mil puestos de trabajo.

"El escenario más optimista es que la pandemia se mantenga bajo control, si bien todavía no se cuenta con una vacuna, que se logre mitigar el impacto sanitario y con ello lo que estamos viendo es que haya un déficit de entre 800 mil a un millón 200 mil empleos", recalcó el experto.

Lo más leído

skeleton





skeleton