24 de Septiembre de 2018

México

'Tren México-Querétaro no se cancela'

Pese al recorte del gasto corriente de la SCT, el proyecto del tren solo se difiere; no se detendrá la construcción del Nuevo Aeropuerto del DF.

La SCT debió aplazar la construcción del nuevo Tren México-Querétaro. (SIPSE/Foto de contexto)
La SCT debió aplazar la construcción del nuevo Tren México-Querétaro. (SIPSE/Foto de contexto)
Compartir en Facebook 'Tren México-Querétaro no se cancela'Compartir en Twiiter 'Tren México-Querétaro no se cancela'

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recortará su gasto corriente ante el ajuste presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda, y confirmó que no se cancela el proyecto del tren México-Querétaro.

“El Tren México-Querétaro se difiere de manera indefinida, pero no se cancela", aseguró el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, al agregar que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México continuará su marcha porque es indispensable para el país.

En un comunicado, explicó que el ajuste es el reflejo de la responsabilidad para el manejo de la economía mexicana por parte del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

Al inaugurar la modernización y ampliación del tramo carretero Aeropuerto Huatulco-Entronque Tangolunda, refrendó que para el gobierno federal el sur-sureste del país, y especialmente el estado de Oaxaca, son prioritarios, por lo cual sus obras iniciadas continuarán.

Tras develar la placa inaugural de dicho tramo carretero, detalló que éste se amplió de siete a 12 metros de ancho, lo cual lo convierte en una carretera más segura, con carriles de acotamiento que prácticamente la transforma en una autopista de tres carriles.

Al recortarle las curvas peligrosas, los usuarios ahorran 20 minutos en su tiempo de recorrido, y al disminuirse a cinco kilómetros la distancia, facilita la llegada a Huatulco de manera más cómoda y segura, aseveró.

Ruiz Esparza se refirió a las obras que se llevan a cabo en la entidad, como la autopista Oaxaca-Ventanilla que concluirá este año y reducirá el tiempo de llegada de 13 a siete horas, así como la de Oaxaca-Istmo de Tehuantepec en la que se invierten casi nueve mil 500 millones de pesos y finalizará en el primer semestre de 2016.

Más trabajos de modernización

Además la conclusión de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, que se terminará en diciembre de este año y reducirá el tiempo entre la capital de la entidad y las Bahías de Huatulco.

También, dijo, se trabaja en la rehabilitación de la carretera de Oaxaca a Tuxtepec, una obra de más de 212 kilómetros que quedará concluida a finales de este año, con una inversión de más de 580 millones de pesos.

Asimismo la modernización de la autopista Nochixtlán a Pinotepa Nacional, con una extensión de 296 kilómetros y una inversión de 824 millones de pesos, la cual concluirá el próximo año.

En su oportunidad el mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, afirmó que la inauguración del tramo carretero Aeropuerto Huatulco-Entronque Tangolunga ratifica el compromiso del gobierno de la República para consolidar la infraestructura necesaria que los estados requieren para lograr su desarrollo.

En tanto el presidente municipal de Santa María Huatulco, Darío Pacheco Venegas, celebró la inauguración de una de las vías terrestres más importantes hacia este destino turístico, pues promueve el desarrollo integral de la comunidad y permite la conexión entre los municipios cercanos, la cabecera municipal y la capital del estado.

La inversión en esta magna obra representa un gran beneficio económico y social para Huatulco, favoreciendo a los habitantes y generando un impacto en el desarrollo de toda la costa oaxaqueña, acotó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios