Tres menores son asesinados diario en México: Redim

Diariamente desaparecen a 4 niñas, niños y adolescentes en total impunidad, señala Redim.

|
Continúan desaparecidos cerca de 7 mil niños, niñas y adolescentes. (Foto: Notimex/ Adrián Rocha)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

México.- En el primer trimestre de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido asesinados 285 menores, es decir, 3.2 homicidios diarios, informó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). 

De acuerdo con un comunicado, los estados más violentos fueron Guanajuato, Veracruz y Nuevo León.

Sólo del 2015 a marzo del 2019 suman 4,299 homicidios dolosos, en su mayoría realizados con arma de fuego.

También te puede interesar: Día del Niño: 3.2 millones de menores viven de mendigos y sicarios

Continúan desaparecidos cerca de 7 mil niños, niñas y adolescentes sin contar aún con una acción articulada a nivel nacional, ni un protocolo especializado para la búsqueda, diariamente  desaparecen a 4 niñas, niños y adolescentes en total impunidad.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha priorizado a niñas, niños y adolescentes, sino que ha cancelado, cerrado o cambiado programas como el de instancias infantiles, los comedores populares, y el de jornaleros agrícolas.

También se recortó un 16 por ciento al presupuesto del DIF nacional, lo que impacta a las procuradurías de protección de niños, niñas y adolescentes.

El 30 de abril del 2018, López Obrador firmó un compromiso con las organizaciones para impulsar la niñez en México. Sin embargo, el director ejecutivo de la organización señaló que el presidente no ha dado prioridad a la niñez.

Es importante recordar este compromiso, y confiamos que Andrés Manuel pueda honrar su palabra, pero más allá de ese tema, tiene que saber que está obligado a cumplir las leyes y el marco normativo”. Además de Jefe del Estado Mexicano, AMLO es también Presidente del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) qué sesionará el próximo martes 30 de abril -día del niño y la niña- sin la presencia de López Obrador, lo que muestra el desdén al diseño de políticas públicas que garanticen derechos de la niñez.

Los representantes de REDIM, señalaron que sin una estrategia de seguridad distinta no hay posibilidad real de poder frenar esta ola de violencia que cada vez tiene mayor crudeza en contra de niñas y niños como blancos de ataque. Además se debe atender las 1,902 denuncias mensuales por lesiones graves ocasionadas en su mayoría por castigo corporal; y lanzaron un llamado urgente a que el Estado mexicano para construir una estrategia sólida y participativa para frenar la violencia.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton