Tres víctimas de trata y esclavitud sexual al día en México

La extinta fiscalía especial de la PGR para perseguir esos delitos atendió sólo 386 denuncias y logró apenas una sentencia condenatoria.

|
La trata de personas es la tercera actividad criminal más lucrativa en el mundo. (mujer1310.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Al menos tres personas desaparecen diariamente en México, para ser convertidas en víctimas de trata y esclavitud sexual, mientras, en contraste, la extinta fiscalía especial integrada por la PGR para perseguir esos delitos atendió sólo 386 denuncias y logró apenas una sentencia condenatoria durante sus tres años de existencia.

Así lo advirtió la legisladora perredista Crystal Tovar, al precisar que, de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, México ocupa el tercer lugar en trata de personas en América Latina y El Caribe.

Incluso, dijo, hay entidades federativas donde existe un fuerte vínculo entre la desaparición de mujeres y niñas con la incidencia de feminicidios.

En entrevista con Milenio.com, subrayó que la trata de personas es la tercera actividad criminal más lucrativa en el mundo, sólo detrás de tráfico de drogas y de armas, con ganancias cercanas a 32 mil millones de dólares cada año.

“Una cifra, sin duda alarmante, es la de que en México desaparecen, en promedio, tres personas al día, principalmente mujeres y niñas víctimas de trata y esclavitud sexual”, alertó la legisladora integrante de la Comisión Especial de Lucha Contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados.

Casi el 50 por ciento de las víctimas son reclutadas por desconocidos, mientras 5.5 por ciento son “enganchadas” por sujetos aparentemente identificados como delincuentes; 25 por ciento, por parejas y parientes con antecedentes de violencia intrafamiliar, y el porcentaje restante, por “amigos” o conocidos ocasionales.

En México, como en el resto del mundo, las adultas representan entre 55 y 60 por ciento de víctimas; las niñas, entre 15 y 20 por ciento, y los niños, entre 8 y 10 por ciento.

La diputada Tovar cuestionó, en ese contexto, la falta de atención y el bajo desempeño de las autoridades.

Como ejemplo de ello citó la recién desaparecida Fiscalía Especial Para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la Procuraduría General de la República (PGR), que sólo atendió 386 denuncias en sus tres años de existencia.

De ellas, únicamente abrió 139 averiguaciones previas y consignó 45, de las cuales obtuvo 17 órdenes de aprehensión y sólo una condena.

Lo más leído

skeleton





skeleton