Tribunal 'corta' señal de TV a Telmex

La posibilidad de que la empresa, propiedad de Carlos Slim, pueda ofrecer servicios de televisión de paga quedó suprimida.

|
La SCJN rechazó llevar el caso de la empresa de Carlos Slim. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- El séptimo tribunal colegiado en materia administrativa en el Distrito Federal le negó a Teléfonos de México (Telmex) el amparo solicitado por la empresa, lo cual impide modificar su título de concesión y con ello la posibilidad de ofrecer servicios de televisión de paga.

De acuerdo con declaraciones del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ,Mony de Swaan, el séptimo tribunal colegiado confirmó la respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre Telmex y la posibilidad de modificar su título.

El tribunal le concedió la respuesta a la SCT, luego de que la empresa, propiedad de Carlos Slim, iniciara un juicio argumentando que esta dependencia no había respondido a tiempo una petición para realizar la modificación de su título en 2008, por lo que se le otorgó una afirmativa ficta.

En noviembre pasado, este tema había sido tratado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que lo rechazó y lo turnó nuevamente al séptimo tribunal colegiado; sin embargo, al momento de concluir esta nota informativa, el caso no había sido publicado por los tribunales.

La Cofetel indicó que en la reunión del pleno realizada en la víspera, se aprobó por unanimidad el documento de respuesta a los requerimientos de información formulados por la Comisión Federal de Mejora regulatoria (Cofemer), relacionado con el Convenio Marco de Interconexión.

Se estima que en máximo cinco días hábiles la Cofemer emita el dictamen final del anteproyecto para que la Cofetel pueda publicar el Convenio Marco de Interconexión en el Diario Oficial de la Federación.

Elementos clave

En un comunicado la Cofetel afirmó que de recibirse el dictamen en el tiempo estimado, todo el proceso concluiría los primeros días de febrero del presente año.

Cabe destacar que el Convenio Marco de Interconexión ha sido considerado como el elemento clave para que Telmex (en caso de que desee adherirse al mismo) pueda obtener la modificación a su título de concesión y con ello la posibilidad de ofrecer servicios de tv de paga en México, único mercado donde tiene presencia pero no puede ofrece dichos servicios.

En el anteproyecto, afirma la Cofetel, se establecen las condiciones para la interconexión IP y se atiende el principio de no discriminación, eficiencia y calidad, lo cual permitirá generar acondiciones de sana competencia entre los participantes en el mercado, lo que se traducirá en más y mejores planes tarifarios en beneficio de los usuarios.

La comisión indica que el convenio asegura la modernización del marco normativo del sector y los concesionarios tendrán flexibilidad para incorporar protocolos más eficientes que sean acordes con el desarrollo tecnológico, lo cual redundará en una mayor oferta de servicios convergentes en el mercado.

En el anteproyecto enviado a la Cofemer, se aportó un análisis económico, justificación metodológica así como un análisis técnico para determinar los puntos de interconexión IP, protocolo de señalización SIP y fijación de tarifas de interconexión.

Lo más leído

skeleton





skeleton