'Perdonan' a Granier, pero seguirá preso

El exmandatario tabasqueño permanecerá en prisión ya que todavía enfrenta otros procesos penales.

|
Andrés Granier enfrenta, entre otros procesos, un cargo por defraudación fiscal por 2 millones 156 mil 489 pesos con 13 centavos. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un tribunal tederal exoneró al exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 35 millones de pesos, delito que le imputó la Procuraduría General de la República (PGR) en la presente administración.

A pesar del fallo favorable, el exmandatario estatal no podrá recobrar su libertad porque aún enfrenta cuatro procesos penales por diversos delitos.

Funcionarios judiciales revelaron que el Primer Tribunal Unitario con residencia en Tabasco determinó absolver a Granier del delito de lavado de dinero porque la PGR no demostró que sea culpable del mencionado delito. 

Ante esto, la Procuraduría General de la República advirtió que aún puede actuar contra Granier Melo, pues subrayó que la revocación del auto de formal prisión a favor del exmandatario estatal no puede considerarse como una sentencia absolutoria, "toda vez que el Ministerio Público de la Federación puede actuar nuevamente en contra del imputado, aportando mayores elementos de prueba".

La dependencia federal dijo que Granier Melo enfrenta otras dos causas penales, ante un juez de federal Tabasco, por hechos delictivos que se le imputan, como el de defraudación fiscal.

El 11 de noviembre de 2014, Raúl Ángulo Garfías, juez 16 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, en apoyo al juez Cuarto de Distrito de Tabasco, dictó auto de formal prisión contra el exgobernador, al resolver que la PGR aportó pruebas que hacían presumir a Granier como probable responsable del citado delito por 35 millones 318 mil pesos.

Granier aún enfrenta un juicio probable delito de defraudación fiscal por 2 millones 156 mil 489 pesos con 13 centavos, ya que omitió declarar la totalidad de sus ingresos en el ejercicio fiscal de 2009.

Formal prisión

El pasado 17 de mayo, un juez federal dictó formal prisión por lavado de dinero a Martín Medina Sonda, el principal socio de José Manuel Saiz Pineda, ex Secretario de Finanzas de Tabasco en el gobierno de Andrés Granier.

La resolución derivó de una primera acusación relacionada con el desvío de 8 millones de pesos del erario que fueron enviados a Mérida, Yucatán, en plena contingencia de una inundación.

Fernando Valenzuela Perna, Fiscal General del Estado, dijo que el Juez Cuarto de Distrito resolvió improcedente el recurso de amparo 01-2015, con lo que se confirmó que hay suficientes elementos para declarar preso a Medina Sonda por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

(Con información de Milenio y elnorte.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton